Alrededor de unas 250 personas participaron ayer en la Plaza Mayor de Segovia en la convocatoria de la Asociación de la Prensa de Segovia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, sumándose de esta forma a las celebradas ayer en cerca de medio centenar de capitales españolas.
Los periodistas de la práctica totalidad de los medios de comunicación de Segovia han estado acompañados por profesores y alumnos del campus de la Universidad de Valladolid, así como de asociaciones y colectivos ciudadanos, además de políticos de diferentes formaciones y representantes sindicales, entre otros.
Desde el quiosco de la Plaza Mayor, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Aurelio Martín, intervino para destacar el delicado momento que atraviesa la libertad de prensa en España, ya que la crisis «está volviendo muy frágiles a los medios de comunicación». En este sentido, destacó que en los dos últimos años y medio se han perdido 6.234 empleos de periodistas, con 57 cierres de medios y 23 expedientes de regulación de empleo, lo que supone «un fuerte ataque para la pluralidad y la democracia».
Posteriormente, el presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, (APS) Alfredo Matesanz, dio lectura al manifiesto «Sin periodistas no hay periodismo», leído en todos los lugares en los que tuvo lugar la convocatoria, y en el que se hace hincapié en las precarias condiciones laborales de la profesión, exigiendo una respuesta de los poderes públicos y de las empresas periodísticas que garantice la dignidad de los profesionales de la comunicación.
La APS ha hecho pública una nota de prensa en la que califica de «éxito» la convocatoria y agradece los «numerosos apoyos recibidos, tanto de los periodistas como ciudadanos de a pie, que habían sido llamados en una convocatoria general en defensa del periodismo y de la libertad de prensa». De un modo especial , significó la presencia de instituciones y partidos, que en opinión de la APS «es bueno que conozcan en directo y de viva voz cuales son las principales reivindicaciones y traten de poner solución a los problemas que puedan plantear en contra del ejercicio de esta profesión que como primer planteamiento rechaza las presiones de cualquier índole».
La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Segovia entiende que se trata de un momento histórico “en el que los periodistas salimos a la calle por primera vez para decir basta a los recortes a la libertad de prensa, no para ser noticia, sino para que los ciudadanos sepan que están perdiendo su derechos a contar con una buena calidad de información y que, sin periodismo no hay democracia”.
