Lourdes es camarera, cubana y conocida por todos los vecinos, pues ya lleva 15 años en la localidad y se considera una cuellarana más. En plena moda del ‘Ice Bucket Challenge’, que tanto éxito ha cosechado entre los famosos mojándose y donando dinero para una causa benéfica, Lourdes decidió que si “los famosos se mojan, nosotros también”.
Durante las pasadas fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, el calor apretó, y todos se animaron a mojarse; pero el agua no podía ser en vano, debía ser por una buena causa.
Así empezó el particular ‘reto del cubetazo’, como lo ha llamado su creadora. Fue su amigo Luis Senovilla quien le comentó que en el banco en el que trabaja, una fundación apoya a los niños necesitados. Así, solo les hizo falta un vaso para ir recaudando dinero entre los vecinos que disfrutaban del vermú del lunes de fiestas, en el bar en el que Lourdes trabaja.
“Pensé que recaudaría unos 20 euros y ya está”, comenta; pero su sorpresa fue que los cuellaranos se animaron y, euro a euro, ‘cubetazo a cubetazo’, lograron recaudar 160 euros.
Otra de sus amigas, Yolanda Toribio, sumó a la cantidad más dinero que había recaudado para otra causa benéfica en la tienda en la que trabaja.
“Hay veces que aunque tengas el dinero y quieras colaborar, no sabes cuál es el medio para hacerlo”, cuenta Lourdes, al rememorar el momento en el que se vio con la recaudación en las manos.
De este modo Luis contactó con la fundación que colabora con su banco. Pero Lourdes quería que el dinero fuera expresamente para los niños cuellaranos; “el dinero lo ha donado sobre todo gente de la localidad, y quería que sus niños lo recibieran, porque lo necesitamos aquí”. Así, contactaron con Cruz Roja, que cuenta con un programa de ayuda escolar en la villa, y ofrece apoyo educativo y una merienda a los niños que lo necesitan por las tardes.
Además, a esto hay que sumarle la buena noticia de un gran donativo que la fundación vinculada con el banco va a realizar.
El proyecto ya está casi listo, y en breve los niños de Cuéllar recibirán esa ayuda que tanto necesitan por las deficiencias que la crisis sigue causando.
Lourdes colgó en su cuenta de Facebook casi todos los ‘cubetazos’ y donaciones que recogió durante los días de fiestas, que animó a más voluntarios a colaborar.
Esta cubana no olvida sus raíces; “en La Habana se pasa mucha necesidad”. Por eso, este ha sido el impulso para continuar con otra campaña de solidaridad que va a empezar en las próximas semanas.
De cara a la Navidad, Lourdes quiere recrear la televisiva campaña ‘un juguete una ilusión’, y hacer una recogida de juguetes masiva para que a ningún niño cuellarano le falte su regalo.
“A todos nos sobran juguetes que pueden hacer felices a otros niños”, comenta. De este modo, irá desvelando más detalles a medida que avance el proyecto.
“En Cuéllar tenemos un índice de paro alto, y si los padres están mal, los niños están sufriendo las consecuencias”, comenta.
Quiere animar a todos los vecinos del municipio a participar en esta campaña solidaria; “si esto del ‘cubetazo’ salió de las risas y la fiesta, si nos organizamos, podemos conseguir mucho más”, asegura.
Aún faltan meses para la llegada de la época navideña, pero esta cuellarana de adopción ya convence a todos con sus ganas de ayudar a los demás.
Próximamente confirmará lugares de recogida y cómo será el evento de entrega de los regalos. De momento solo espera que la gente se vuelque por la causa y cada niño que esté pasando necesidad en Cuéllar tenga un juguete en la próximas fiestas navideñas de diciembre.
