Todo está preparado para que hoy, 7 de enero, arranquen en Segovia, al igual que en el resto de provincias de la Comunidad, la campaña ‘oficial’ de las rebajas de invierno; que tendrá su principal punto de ‘efervescencia’ a lo largo de esta primera semana, en la que los descuentos de los productos podrán alcanzar hasta el 50%.
El comercio segoviano encara la campaña con moderado optimismo; especialmente los establecimientos dedicados a la moda, calzado y complementos. La inusual benigna climatología que ha reinado hasta final de año ha hecho que muchos productos asociados al invierno, como prendas de abrigo, complementos y calzado, por ejemplo, se acumulen hoy en los almacenes de los establecimientos.
Las ventas han sido pocas y el comercio debe dar salida a este ‘stock’ para adquirir productos de la nueva temporada. Según varios comerciantes consultados por este diario, el frío de la primera semana de enero animará al consumidor, a buen seguro, a adquirir en rebajas esas prendas de abrigo y demás productos de moda y complementos de la temporada.
“Las expectativas son buenas, se ha comprado poca ropa de invierno, por ejemplo, y ahora, que el tiempo ya es de pleno invierno, se venderá”, afirma uno de los comerciantes consultados, que cree, igualmente, que la campaña será “mejor que otros años”.
El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) y de la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, considera que en Segovia la fiebre de las rebajas de invierno dura una semana y se concentra en los primeros días de reducción de precios.
Muñoz recuerda que la actual legislación permite aplicar durante todo el año promociones, descuentos y ofertas, que suponen, a su juicio, “unas rebajas encubiertas”. “Sí es verdad que lo que denominamos rebajas como tal, en este caso las de invierno, tienen su particular importancia, pero se han quedado reducidas a los primeros días de campaña”, sostiene el presidente de la ACS, que espera que “este año haya movimiento”; precisamente, según dijo, “porque el tiempo ha sido muy bueno hasta los últimos días del año, las rebajas llegan justo con el mal tiempo”.
Aunque los establecimientos tienen libertad para marcar el plazo que consideren más adecuado, la mayoría coloca el cartel de ‘rebajas’ en estas fechas tradicionales, justo después de Reyes; una denominación que exige la colocación de expositores con productos de calidad y del periodo estacional en el que se realiza el descuento.
Y los descuentos serán, según los comerciantes consultados, “muy importantes” desde el principio, de hasta el 50% y 60%. “Antes las rebajas se escalonaban más, los descuentos iban en progresión conforme pasaban los días, pero ahora mismo desde el principio las reducciones de precio son importantes”, sostiene un comerciante de complementos y calzado. En su opinión, “solo así podemos competir con las grandes superficies y lograr dar salida con rapidez a los productos que tenemos almacenados para liquidar el stock y adquirir los de la siguiente temporada”. “La competencia es muy fuerte, el pequeño comercio, a diferencia de las grandes superficies, no puede aprovisionarse para vender en campaña de rebajas, nosotros con vender lo que tenemos en stock tenemos más que suficiente”, añade.
Las buenas expectativas que tienen los comerciantes consultados por este diario obedece, igualmente, a la tendencia positiva, en el aumento de ventas, registrada en la semana de Reyes. “No ha habido muchas compras en noviembre y diciembre, tampoco especialmente para la Nochebuena, los regalos de Navidad, pero, sin embargo, sí lo ha sido para los Reyes, y esperemos que esta tendencia del consumo continúe en estas rebajas”, indica el propietario de un establecimiento de moda.
La Junta realizará al menos 20 inspecciones en Segovia para velar por los consumidores
La Consejería de Economía y Hacienda ha programado 315 visitas de inspección a establecimientos de comercio de la Comunidad —20 de ellas en Segovia— coincidiendo con el desarrollo de la tradicional campaña de rebajas de invierno, que se extenderá desde hoy jueves, 7 de enero, hasta el próximo 29 de febrero, a fin de garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
Según informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa recogida por Europa Press, la campaña de intensificación del control busca reforzar la vigilancia sobre los comercios que venden sus productos a precios inferiores a los ordinarios con motivo de los habituales descuentos de invierno «y también sobre la mercancía ofertada para verificar el mantenimiento de su calidad».
«El cometido de los servicios de inspección es comprobar y asegurar el cumplimiento de la normativa de protección de los consumidores», destacan las mismas fuentes antes de añadir que las actuaciones consideradas de especial interés se orientan hacia bienes que usualmente en estas fechas concentran una mayor demanda, tanto en productos industriales como alimenticios.