La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer obras en el interior del edificio del Seminario Diocesano, situado en la plaza de Adolfo Suárez de la capital, encaminadas a la conservación y consolidación estructural del inmueble.
La parte histórica del Seminario de Segovia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 2009, ha sido objeto en los últimos años de distintas intervenciones. El proyecto actual prevé una serie de actuaciones en el interior del edificio, concretamente la ejecución de una escalera que comunique todas las plantas del mismo, el refuerzo estructural del forjado de madera de la planta baja, y la ejecución del saneamiento horizontal en toda la planta sótano.
Se interviene, por tanto, en toda la planta sótano, en la planta baja donde se ubicará la escalera, en la sala donde se sitúa actualmente el control de acceso al Seminario y en el acceso al archivo. El refuerzo estructural afecta al techo del salón de grado y permitirá su futuro uso.
En su acuerdo, la Comisión señala que se restablecerá a su estado original los pavimentos, singularmente los enmorrillados, instalaciones y otros elementos que se vean afectados por las obras. En la misma reunión se ha informado favorablemente la concesión del permiso de control arqueológico vinculado a este proyecto.
En otro punto del orden del día, la Comisión ha autorizado el proyecto de obras de urbanización integral de la calle San Juan, que promueve el Ayuntamiento en Segovia capital, y persigue recuperar parte de la trama urbana en uno de los accesos principales al recinto amurallado, tanto peatonal como de tránsito rodado. La calle y plaza afectadas por las obras forman parte de los conjuntos históricos de Segovia, el formado por las calles y plazas a todo lo largo del Acueducto desde la antigua calle del Campillo hasta la del Sauco, declarados Bien de Interés Cultural en 1941.
La autorización de la Comisión de Patrimonio está condicionada, entre otros aspectos, a que el proyecto respete las canalizaciones históricas, procure un diseño armónico en la composición de todos los elementos del paisaje urbano y, en relación a los acabados y materiales permitidos, indica que podría admitirse cualquier tipo de material y técnicas, siempre que estén justificadas debidamente la calidad de su diseño y su integración en el entorno, y se prohíben en todo caso los aglomerados asfálticos vistos.
Asimismo, la Comisión ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a este proyecto de reurbanización. El alcance de las obras y las importantes transformaciones sufridas por esta calle justifican la utilización del control arqueológico simultáneo a las obras como medida para evitar afecciones al patrimonio.
Por otra parte, en la reunión que tuvo lugar ayer en la Delegación Territorial, bajo la presidencia de Javier López-Escobar, se autorizó la primera fase de las obras de restauración del Palacio de la Sierra, en Vegas de Matute. El inmueble se encuentra actualmente sin uso y en un pésimo estado de conservación con peligro de desplome en varias zonas. Ha sufrido intervenciones estructurales en la fachada oeste por desplome y apeos en corredores de planta baja y alta de patio interior.
