El Laboral Kutxa Vitoria consumó su eliminación definitiva de la Euroliga, después de caer derrotado en Málaga frente al Unicaja (93-84), resultado que propicia su despedida del máximo torneo continental, y pese a que contaba con el favor de la victoria del Fenerbahçe sobre el Anadolu Efes (83-72) en el derbi turco.
El Baskonia disputó la décimocuarta y última jornada del ‘Top 16’ sabedor de que el Efes había malgastado su ‘match point’, lo cual convertía el duelo del pabellón Martín Carpena en una auténtica final para que los alaveses alcanzasen la cuarta plaza del grupo F. Tal empresa no se logró por una derrota que colocó al Laboral Kutxa con negativo balance de encuentros (6-8), despidiéndose de los ‘play offs’.
Con esta derrota el Kutxa no corroboró lo que habría sido su segundo triunfo a domicilio en el ‘Top 16’, y además en casa de todo un líder de la Liga Endesa. Lo cierto es que, desde el bocinazo inicial, los andaluces no le pusieron las cosas fáciles a los pupilos de Ibon Navarro, quienes se despistaron en la recta final del cuarto inaugural para acabarlo cuatro puntos por detrás (20-16).
En esos primeros minutos, el Baskonia exhibió una mezcolanza con sus dos versiones tan significativas de esta temporada. A veces dejaba destellos de la imagen europea que se vio la jornada anterior, con un serio triunfo por 93-76 ante el Fenerbahçe, y a veces mostraba el rostro de la ACB, donde sufrieron un escarmiento de 91-56 en Tenerife.
Los vitorianos comenzaron el último periodo a 11 puntos (70-59), y manifestaron serios problemas para anular los ataques de Granger, Toolson y compañía. Los malagueños, además, se desperezaron desde la línea de triple y evitaron que los alaveses soñaran.
Finalmente será el Efes, pese a la derrota, quien se enfrente a Real Madrid o Barcelona en cuartos.
