El anuncio realizado por el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, de que a partir de 2011 los ayuntamientos segovianos únicamente pagarán el 8% de los proyectos incluidos en ‘Planes Provinciales’ ha sido bienvenido en los pueblos. “Todos [los ayuntamientos], desde el más grande al más pequeño, han dicho que es una medida positiva; ninguno se ha manifestado en contra”, explica Santamaría, sabedor de que la decisión aliviará, aunque solo sea de forma parcial, las flaqueadas arcas municipales.
Tal acuerdo, que previsiblemente entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, supondrá un importante cambio en la financiación de los ‘Planes Provinciales’. En las últimas legislaturas, aunque todos los pueblos tenían derecho a entrar en el reparto de la tarta de los ‘Planes Provinciales’ —existía una cantidad establecida por ayuntamiento y otra por el número de habitantes—, la Diputación fijaba el porcentaje que debía pagar cada municipio en cada proyecto, dependiendo de diversas variables, como el tipo de obra a realizar o la población de la localidad. Así, se exigía a los ayuntamientos un porcentaje menor si la infraestructura a acometer era básica y una cantidad mayor si se trataba de una obra menos importante, oscilando tales porcentajes entre el 25 y el 40%.
El problema surgía cuando las escuálidas cajas de caudales de los ayuntamientos no contaban con fondos suficientes para asumir el porcentaje a pagar por su municipio, situación que se ha repetido con harta frecuencia en los últimos años y que solía derivar en una renuncia de los pueblos a los ‘Planes Provinciales’.
“Se ha limitado el porcentaje para que no haya más renuncias. Si una calle en vez de pavimentarse en dos años debe hacerse en tres, pues que se haga en tres; es mejor esta última solución a que nunca se acometa la obra porque el pueblo prefiera no iniciar la infraestructura al no disponer del 40% del presupuesto de la misma”, expone, a modo de ejemplo, Santamaría.
Desde 2011 ya no habrá distinciones entre ayuntamientos, si por el número de sus habitantes ni por el tipo de obra a acometer. Todos pagarán un porcentaje único, el 8%, de los ‘Planes Provinciales’.
En 2011, los ‘Planes Provinciales’ contarán con 5.017.000 euros, una cifra menor a la de otros años, por el recorte en la aportación de los municipios. El Estado y la Junta de Castilla y León, que también contribuyen con fondos, mantendrán —o quizá incrementen levemente— sus cantidades. Y la Diputación subirá su cuota, en cerca de 120.000 euros.
En vista de la mala situación de las tesorerías municipales, la Junta de Castilla y León adoptará otra medida en beneficio de los pueblos, la de multiplicar por cinco los fondos del ‘Plan Complementario’ —de 300.000 euros en 2010 a 1,5 millones en 2011— que se utilizan para gastos corrientes de los ayuntamientos, entidades que solo pueden solicitar créditos para la realización de inversiones.
Presupuestos 2011.- En la Diputación de Segovia se trabaja con la idea de aprobar los Presupuestos de 2011 en el último pleno de este año, el día 30. Y hoy tendrá lugar la primera reunión para la redacción de dicho documento.
“En 2009 —recuerda Santamaría— el Gobierno central nos bajó su aportación de 32 a 26 millones, pero como la Diputación tenía cuatro millones ahorrados, el impacto no fue muy grave”. De cara a 2011, la Diputación cuenta con 29 millones del Estado. “Es posible que haya que reducir algunas partidas pero, en líneas generales, el plan inversor será similar al de 2010”, anuncia Santamaría.
