El juez de Instrucción número 45 de Madrid abrió diligencias indeterminadas para decidir si admite o no a trámite la querella de Manos Limpias contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes explicaron a Europa Press que el instructor tendrá que pedir a Manos Limpias que presente sus poderes y fianza para formar parte de la causa. Una vez que se realice este trámite, decidirá si sigue adelante o no con la investigación.
En concreto, el juez inició las diligencias indeterminadas 133/2015 (que no diligencias previas), “imprescindibles para el ejercicio de la acción popular, a fin de que se persone el querellante para ratificar la querella, al carecer de poder especial, y también para que constituya la fianza”.
La apertura de diligencias indeterminadas implica que el juzgado todavía no se pronunció sobre la admisión o inadmisión a trámite de la querella, según subrayaron las mismas fuentes.
La querella se presentó el pasado 2 de febrero en el Decanato de los Juzgados contra Monedero por su presunta integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.