En el último día de una semana en la que Bruselas instaba a España a seguir apretándose el cintura y pedía al Gobierno nuevas reformas, el banco que domina el mundo se rindió ante el país y, además de reconocer sus errores en cuanto a las previsiones nacionales para 2013, alabó los ajustes puestos en práctica por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Un hecho sorprendente, puesto que no es habitual que entidades de esta importancia reconozcan los fallos cometidos en sus predicciones financieras, unos indicadores, por cierto, que son muy considerados por los inversores a la hora de apostar por los intereses de una u otra nación.
En un análisis titulado Mea culpa or mea maxima culpa?, el banco de inversión repasa las previsiones que hizo públicas hace un año, afirmando que el informe contenía aciertos, pero «también muchos errores». En concreto, la firma estadounidense preveía una estabilización de la actividad de la zona euro para mediados de este año, seguido por «una débil y frágil» recuperación económica.
En el caso de España, la institución explica que sus pronósticos financieros se cumplieron hasta el segundo cuatrimestre de 2013, si bien, a partir de esta fecha, las reformas y ajustes realizados por el Gobierno han demostrado tener beneficios. Por ello, destaca el «impresionante compromiso» demostrado por las autoridades nacionales para acometer cambios en el sistema económico del país, incluso sin la condicionalidad de haber entrado en un programa de ayudas.
En el caso de la inflación, Goldman Sachs también pone como ejemplo a España, recordando que las reformas, especialmente la impulsada por el Ministerio de Empleo y que ha afectado al ámbito laboral, han tenido «un inmediato e inesperado efecto» en los salarios. Así, apunta que las medidas decididas por el Ejecutivo han servido para reflejar que una subida en los sueldos podría llevar a un mayor desempleo.
«La inflación ha sorprendido a la baja en España y los ajustes del Gobierno español han demostrado los beneficios de determinadas medidas», asevera la compañía estadounidense.
El banco de inversión remarca, en general, que tanto el crecimiento de España como el de Francia han excedido las «débiles expectativas» de la firma.
En definitiva, la institución admite en este informe que sus previsiones pueden tender a subestimar los riesgos a la baja para la estabilidad de precios.
Asimismo, los analistas de la prestigiosa entidad estadounidense apuntan que las reformas pueden tener un impacto más rápido en el ritmo y la eficacia del ajuste económico de lo que había previsto anteriormente.
