El número uno de la lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, destacó ayer que el expresidente del Gobierno José María Aznar negoció el «máximo» poder de España en la Unión Europea, «y luego Zapatero lo entregó a cambio de un plato de lentejas».
Arias Cañete se pronunció así en la clausura de la Convención Regional del PPCV, que se celebró en el Teatro del Raval de Castellón y en la que participaron también el número dos de la candidatura popular, Esteban González Pons, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
El cabeza de lista destacó la «enorme» importancia de las elecciones europeas, «ya que cuando se revisa el Tratado del Parlamento Europeo tiene competencia sobre todas materias que regulan la vida diaria, y el derecho europeo tiene primacía sobre el nacional, el autonómico y el local».
Arias Cañete aseguró que España tiene que «seguir siendo fuerte» en la UE y, al respecto, señaló que «este partido con presidentes como Aznar o Rajoy han defendido a España por encima de todas las cosas y han negociado con rigor, eficacia e inteligencia». «Aznar negoció el máximo poder de España y luego Zapatero lo entregó a cambió de un plato de lentejas y el país dejó de estar entre los grandes al mismo nivel que lo había conseguido Aznar», añadió.
Asimismo, señaló que «entre Aznar y Rajoy España pasó a ser irrelevante en la UE porque éramos el problema de la Unión, porque teníamos unas situaciones absolutamente incontroladas», y cuestionó «cómo puede dar lecciones de cómo gestionar la UE quien no ha sabido gestionar su propio país» y «cómo se puede tener la osadía de pontificar de lo que se va a hacer sin hacer autocrítica y sin pedir a los españoles perdón por el daño que han hecho durante su gestión».
«Sé lo que nos hemos encontrado, no me pueden decir que no sé de lo que hablo, porque he tenido que gestionar la miseria que nos dejaron», apuntó el candidato, quien censuró que la candidata del PSOE, Elena Valenciano, «quiera erigirse en defensora de la igualdad y de las mujeres, cuando nunca alzó la voz en ese doloroso proceso cuando 1.382.000 mujeres, día a día, engrosaban las listas del paro». «Los grandes defensores de la igualdad son Rajoy y Fátima Báñez», manifestó.
Asimismo, Arias Cañete, que insistió en que puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno y que es éste quien deberá decidir al respecto, se refirió a las «hazañas socialistas» para hablar de «las graves tensiones financieras que dispararon la prima de riesgo y el déficit público, dejándonos al borde de salir del euro o pedir el rescate», remarcó.
En el mismo escenario, el número dos del PP a los comicios del 25 de mayo, Esteban González Pons, comentó que va a Bruselas, no porque hable inglés, sino porque habla valenciano y aseguró que lo que pretenden los nacionalistas de la Generalitat catalana es que «entre nosotros y la frontera de Europa se abra un vacío».
Por otro lado, la presidenta de del PP en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, se volcarán en la campaña electoral para las elecciones europeas en dicha región, en la que se prepara un gran acto para el fin de semana del 10-11 de mayo con la intervención del todavía titular de Agricultura.
