El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, animó ayer a sus compañeros, tras el «mal resultado» del 22 de mayo, a levantarse «pronto de la lona», como «hacen los buenos boxeadores»; para luchar por el próximo asalto y para ello planteó unas líneas estratégicas hasta 2015: fortalecer el partido, renovar y actualizar el discurso y desarrollar una tarea de oposición útil y eficaz.
López convocó el Comité Autonómico, máximo órgano del partido entre congresos, para hacer un análisis y autocrítica de los resultados, pero sobre todo para espolear a sus compañeros, animarles y presentar el plan de trabajo hasta 2015. «El 22 de mayo no nos dejó noqueados, todo lo contrario, el 23 cogimos el timón con fuerza y tuvimos claro hacia dónde ir», aseveró. Con un tono serio y solemne, realizó un rápido análisis de los resultados provinciales y concluyó que alcaldes con una «gestión excelente» han perdido las elecciones por el clima nacional y ante candidatos desconocidos, «subidos a una sigla».
La excepción entre los socialistas de Castilla y León la constituye Soria, donde el alcalde, Carlos Martínez, no sólo ganó las elecciones, sino que obtuvo mayoría absoluta. Del resultado autonómico, donde han perdido más de 150.000 votos y cinco procuradores, concluyó que ha habido un «problema de movilización» del electorado y no una fuga de votos, aunque sí en algunas provincias, que van a estudiar en profundidad. Tras el análisis y la autocrítica, López afirmó que cada mañana se pregunta «cómo hacerlo mejor», y subrayó que no es lo mismo tener un 30 que un 20 por ciento de los votos.
Este es el mensaje que lanzó a los 29 procuradores, que van a trabajar como si fueran 30, ya que el partido pone en marcha la oficina ‘procurador 30’ abierta a las iniciativas de los ciudadanos tanto de forma presencial como virtual. López se comprometió a dar respuesta a todos los que remitan al correo procurador30@psoecyl.org y anunció que habrá procuradores dedicados a esa labor y una web para seguir la actividad.
De esta forma, para mirar al futuro propuso un plan para esta legislatura, asentado en fortalecer el partido, renovar y actualizar el discurso y hacer una oposición útil y eficaz. Así, explicó que ha pedido al secretario de Organización, Pedro José Muñoz, que articule una reflexión para que todo el que quiera pueda aportar sus sugerencias para la elaboración del plan de fortalecimiento, extensión y apertura del partido.
La Ejecutiva Autonómica y el Grupo Socialista promoverán la creación de «grupos potentes de discusión y participación» con expertos de dentro y fuera del partido destinados a realizar «propuestas pegadas a la realidad». En esa línea, explicó que el foco estará en el empleo y en el mantenimiento de los servicios públicos, para su preservación de los recortes.
