El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Álvaro Pajas, ha denunciado la “aparición” en el Ayuntamiento de facturas no contabilizadas por importe de 547.409 euros. De acuerdo a una nota de prensa emitida por los populares, el PSOE “ha presentado en la comisión municipal un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 547.409 euros correspondientes a facturas de otros años que no se contabilizaron cuando correspondía”.
Se trata, según indican los populares, de un grupo de facturas en las que se reúnen deudas de muy diverso tipo. Desde actuaciones musicales, copas en bares, comidas, alquiler de habitaciones en hoteles, Aquagest, gas natural, abogados, suministros eléctricos, limpieza de edificios municipales, trabajos de jardinería de conservación de zonas verdes, guardería municipal… “El PSOE ni siquiera había tramitado esas facturas, asfixiando así a los proveedores de la administración local”, critica Pajas, que asegura que estos gastos “se realizaron en su día sin disponer de dotación presupuestaria necesaria, por lo que se trata de facturas para las que no existía dinero para pagarlas el año pasado”. Y ahora, el Gobierno local ha tenido que recurrir a un procedimiento excepcional como es el ‘reconocimiento extrajudicial de crédito’, considerado por Pajas como “una vía opaca para maquillar las cuentas públicas”.
Los populares votaron en contra de ese ‘reconocimiento extrajudicial de crédito’, al entender que “no se trata de una ilegalidad sino de una irregularidad, ya que no se deben hacer gastos sin consignación presupuestaria”.
“El hecho de que se recurra a este tipo de mecanismo significa que presupuestan mal y gastan peor, porque no tienen previsión de gasto”, añaden los populares.
A su juicio, el Gobierno presidido por José Luis Vázquez “incurre en reiteradas irregularidades” a la hora de gastar el dinero de los vecinos. A los actuales gobernantes del Real Sitio, los concejales populares piden que sean “claros y transparentes” y explique por qué aparecen ahora facturas que se debían haberpagado en años anteriores. “Ya es hora de que el PSOE tenga algo de cordura y gestione el dinero público con responsabilidad”, concluye la nota del PP.