Hoy miércoles concluye el plazo para poder inscribirse en los campamentos de verano de la Red Activa que pone en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta. Se trata de una iniciativa destinadas a promover la participación de niños y jóvenes en la vida social y cultural de la Comunidad y ofrecerles alternativas de utilización activa y creativa de su ocio y tiempo libre en verano.
El plazo para apuntarse comenzó el pasado 12 de abril y finaliza hoy. Los interesados pueden obtener el formulario de solicitud de participación y el resto de documentación en la sede electrónica de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es, en las secciones de Juventud de cada provincia (en Segovia situada en la plaza Doctor Laguna, 4), en el portal www.juventud.jcyl.es, y en los puntos de información y atención al ciudadano.
Las solicitudes podrán presentarse presencialmente en los registros de las delegaciones territoriales de la Junta de las distintas provincias o en las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de Castilla y León. También podrán presentarse de forma electrónica a través los portales web de la sede electrónica de Castilla y León y de Juventud, y por telefax. Las listas provisionales de solicitantes se podrán consultar hasta el 9 de mayo y la adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo informático el 17 de mayo, determinando los participantes seleccionados y el orden de suplencia de todos los solicitantes.
Las actividades que tendrán lugar en la provincia de Segovia se desarrollarán en la Residencia Emperador Teodosio, de Segovia capital; en la Granja Escuela, de La Granja de San Ildefonso; en Granjera y en Yanguas de Eresma. En total serán tres campamentos para dos grupos de edades: de 9 a 11 años, y de 12 a 14 años. En total se ofertan 246 plazas
Dentro del programa de ‘Campamentos de la Red Activa 2016’, se han programado 65 campamentos o actividades, de las cuales 36 serán en Castilla y León, 28 en otras comunidades autónomas y una en el extranjero, en la Selva Negra, Alemania. Se desarrollarán actividades específicas de multiaventura como senderismo, escalada, rapel, tirolina, rutas a caballo, rutas bicicleta de montaña, espeleología, paintball o barranquismo; náuticas como kayak, vela, windsurf o bautismo en buceo; deportivas como fútbol y multideporte; nuevas tecnologías; robótica; inglés; fotografía; excursiones; veladas; talleres y juegos de animación. En todas las actividades del prog rama, tanto en Castilla y León como en otros destinos, se desarrollarán talleres relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
Los 65 campamentos o actividades se desarrollarán del 24 de junio al 17 de agosto. El número total de plazas del programa ‘Red Activa 2016’ es de 3.107 y la edad para participar en las distintas actividades se establece entre los 9 y los 17 años. Tienen una duración de 7, 10 o 15 días y están diseñadas para cinco grupos de edades: de 9 a 11 años, de 10 a 13, de 12 a 14, de 13 a 15 y de 15 a 17 años. Los participantes dispondrán de un programa de actividades de multiaventura y tiempo libre, náuticas, actividades de carácter socio-cultural, formativas y convivenciales; de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa; del equipo técnico de personal especializado en las distintas actividades y del material necesario y un seguro de accidentes.
Por otra parte, el Bocyl ha publicado también la convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del programa de Campos de trabajo correspondiente a 2016, en la que se ofertan 368 plazas para participantes de 18 a 30 años que quieran adentrarse en el mundo del voluntariado y adquirir conocimientos en materia medioambiental, de restauración, en arqueología o intervención social.
La Consejería ha reforzado la oferta de campos de trabajo que pasan de los cuatro convocados el año pasado con un total de seis turnos a nueve, con 11 turnos.
