El Partido Popular ya casi tiene perfilado su ‘equipo provincial’. Dos agotadoras jornadas de reuniones, llamadas telefónicas, cafés, propuestas, contrapropuestas… han permitido ir dando forma al equipo del PP en la Diputación de Segovia para los próximos cuatro años. Tal y como había anunciado el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Vázquez, hay caras nuevas.Y no pocas. Ahora, toca cerrar la plantilla y, a continuación, diseñar la nueva estructura de la Diputación en la legislatura que se avecina y distribuir las responsabilidades entre los nuevos diputados del partido.
Fuentes del PP han reconocido que, en esta ocasión, “no ha sido tarea sencilla” elegir a los diputados provinciales, máxime cuando los populares contarán con dos menos que en la anterior legislatura (de 15 han reducido su presencia en la corporación a 13). La estrategia seguida ha sido la de comenzar resolviendo la elección en los partidos judiciales menos problemáticos, como el de Sepúlveda (dos diputados, que se reparten PP y PSOE), donde después de la derrota de José Antonio Sanz en Cantalejo, todos los populares coincidían que el alcalde de Barbolla, Basilio del Olmo, era merecedor de ese cargo.
De los cuatro diputados provinciales en juego en el partido judicial de Cuéllar, el PP obtuvo tres. Con objeto de solventar la papeleta, se convocó a los ocho candidatos a ocupar esas tres plazas a una reunión, la tarde del lunes, que se prolongó por espacio de más de cuatro horas. Pasada ya la medianoche llegó la resolución. Finalmente, serán los tres mismos nombres que en la pasada legislatura, esto es, Jesús García, alcalde de Cuéllar; Dionisio García, alcalde de Chañe; y Antonio Sanz, concejal del Ayuntamiento de Frumales.
En el caso del partido judicial de Santa María la Real de Nieva, que otorgaba tres diputados provinciales (dos para populares y uno para socialistas), el PP ha acabado optando por dos de los claros vencedores de las elecciones, el alcalde de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez Esteban, y el de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García Gil. Los populares de Coca y Nava de la Asunción, derrotados en las municipales del
24-M, no consiguieron un escaño esta vez en la Diputación.
El partido judicial de Riaza, el más pequeño de la provincia, tiene un único representante en la Diputación. Y, a pesar de que los populares perdieron las principales alcaldías, como Riaza o Ayllón, sus victorias en los pequeños ayuntamientos les han permitido ganar la plaza de diputado provincial. Tras algunas dudas, finalmente será el veterano alcalde de Fresno de Cantespino, Rafael Fernández, el elegido para llevar la voz de aquella comarca a la Diputación.
El partido judicial generador de mayores quebraderos de cabeza es el de Segovia, pues cuenta con muchos aspirantes y pocas plazas, seis en total, dos menos que en la anterior legislatura, dado que fue precisamente en esta demarcación donde los populares tuvieron mayor sangría de votos el 24-M. Y, teniendo en cuenta que Vázquez ocupa una plaza y quiere mantener a sus dos principales escuderos, Miguel Ángel de Vicente, alcalde de Collado Hermoso, y José Luis Sanz Merino, concejal en Escalona del Prado, únicamente quedan tres plazas vacantes. Ese fue el lío a ventilar ayer, pero no se consiguió. Así que hoy volverá a haber cónclave, que no concluirá hasta cerrar definitivamente la lista de los 13 diputados provinciales del PP.
Y después, esta misma semana, las Juntas Electorales de Zona procederán a la proclamación de los diputados electos, de cara a la constitución de la corporación, la próxima semana.
