La Federación Empresarial Segoviana (FES) reconoce en la trayectoria de Félix Buquerín la seriedad, el rigor, la capacidad de perseverancia y su estrecha vinculación a la tierra que caracterizan a las empresas familiares segovianas.
El presidente de la FES, Pedro Palomo, aseguró ayer que Félix Buquerín ha sabido compaginar diversificación e innovación con arraigo a su tierra, Ayllón, sede del grupo que lleva su nombre y fundó hace más de medio siglo. El veterano empresario, ya jubilado tras ceder el mando de la sociedad a sus hijos, recibirá el Premio Empresario Segoviano del Año y Cecale de Oro el 20 de junio en una gala en la que también se entregarán otras cinco distinciones, cuyos destinatarios se desvelarán en próximas fechas: Segoviano de Mayor Proyección Empresarial en el Exterior, Premio Emprendedor, Empresario Innovador, Compromiso con el Asociacionismo Empresarial y Empresa con Responsabilidad Social Empresarial.
Palomo aseguró que Buquerín tiene “una de las trayectorias más extensas y longevas de la provincia, y desde luego de las significativas de la comarca de Ayllón, donde su empresa tiene enorme arraigo”. Este elogio también se dirigió al resto de miembros de la familia que forman el grupo Buquerín.
Ante el galardonado, que estuvo acompañado por el actual gerente de Félix Buquerín S.L., su hijo Césa, Pedro Palomo recordó que, en “tiempos difíciles para la actividad económica” como los actuales, las empresas familiares “son las que mejor aguantan la crisis” porque “no suelen iniciar aventuras hacia la nada”. En este sentido, “las decisiones que se toman son muy medidas”, ya que “la principal ambición es mantener la empresa y no tanto experimentar grandes y rápidos crecimientos”. En resumen, un modelo “que sigue funcionando y lo hará adaptándose a las exigencias de la nueva economía”, y del que es ejemplo la familia Buquerín.
El grupo Buquerín S. L. inició su actividad en el transporte de mercancías, se fue diversificando con la compraventa de cereales y fertilizantes, y hoy cuenta también con estaciones de servicio, un hotel y restaurantes. Su flota opera en toda España con una treintena de camiones, factura alrededor de 50 millones de euros al año y mantiene entre 75 y 80 empleos directos.
“Es muy significativo comprobar además que en la trayectoria de Félix Buquerín y su familia figuran todos esos valores que desde FES venimos subrayando como antídotos de la crisis: esfuerzo, perseverancia, capacidad de superación ante las dificultades, gestión, innovación, resultados a largo plazo y sobre todo futuro, porque el relevo generacional ya se ha producido en esta empresa hace años y además con notable éxito”, prosiguió Palomo.
El primer camión
Félix Buquerín agradeció el premio de la FES al que da un valor especial porque es concedido “por compañeros”, y aseguró que “mi empresa, junto a mi familia, ha sido lo más importante de mi vida, donde he volcado todo mi esfuerzo, mi entusiasmo y mi trabajo”. Recordó sus inicios con un camión que le cedió su padre y en el que transportaba de todo, desde pescado hasta gasóleos”. Corría la década de los años 50 del siglo pasado. “En aquel entonces contaba el carácter emprendedor, las ganas de hacer cosas y salir hacia delante”, relató.
“Aprendiendo sobre la marcha y respetando siempre a clientes y proveedores”, primero se centró en el transporte de mercancías y después comenzó con la compraventa de fertilizantes y cereales, dos de sus actividades más destacadas. “Luego hemos sumado junto a mis hijos estaciones de servicio, distribución de gasóleo, de bebidas, un hotel en Ayllón y los restaurantes”.
Es por ello que el fundador del grupo reconoció que ha sido esa diversificación del negocio la que les ha permitido “salvar periodos difíciles como el actual”. Y por supuesto, “teniendo claro siempre que el epicentro de nuestra actividad debía ser Ayllón, la cuna de nuestra familia”, sentenció.
Las máximas transmitidas a sus hijos para garantizar la continuidad son: “seriedad, buenas diligencias y madrugar mucho, sabiendo que hay que trabajar todos los días”, señaló ante los medio de comunicación Félix Buquerín.
Esta edición del premio de FES es la vigésimo primera de los Cecale de Oro, la decimosexta desde que se decidiera denominarlo como Empresario Segoviano del Año y la duodécima como Premio José María Antona, en homenaje al presidente fallecido en 2002.