Hace casi dos años que gran parte de la producción de ganado vacuno tiene como destino algunos puertos del Mediterráneo, para exportar a países árabes, donde se sacrifican los animales por el rito ‘halal’. En el sector se conoce como ventas para ‘el barco’, y ha permitido salvar este sector en los últimos meses, con precios que han mantenido la rentabilidad de las explotaciones, frente al fuerte incremento de los costes de producción.
Una empresa recorre las provincias de Salamanca, Segovia y Toledo, entre otras, para comprar los añojos que demandan los carniceros de Líbano. Además algo que caracteriza a estos operadores es que garantizan el pago, un aspecto muy valorado tras los fiascos y desconfianza generados en todo el sector pecuario.
Según los productores, las ventas con destino a Beirut están ayudando a paliar la escasa rentabilidad del sector ya que el precio del pienso se ha disparado en los dos últimos años. Un añojo come alrededor de 8 kilogramos de pienso al día y el kilo de pienso le sale al productor a una media de 26 céntimos de euro.
España ya exportó vacuno hace años, pero desde el año 2005 se anularon las operaciones debido a que la Unión Europea eliminó las ayudas que concedía.
El vacuno europeo, muy castigado tras la crisis de las ‘vacas locas’ se recupera así y vuelve a la situación de predominio de los mercados internacionales. Además del Líbano se prevé que también Turquía y Argelia compren vacuno español. Las últimas noticias procedentes de Sudamérica, de donde se abastecían los libaneses, permiten garantizar que los ganaderos españoles continúen exportando vacuno. A principios de este año el Gobierno libanés ha decidido suspender la importación de vacuno procedente del estado brasileño de Paraná, tras el descubrimiento de un caso atípico de ‘vacas locas. Anteriormente, Egipto y Arabia Saudita, también suspendieron la importación de vacuno de Brasil, unos meses antes. La decisión, que afecta tanto al ganado vivo como a su carne congelada, beneficia a los países de la UE, pues Brasil es uno de los mayores exportadores de ese producto en el mundo.
