Dos centenares de empresas de la provincia se han visto obligadas a cerrar debido a la situación económica. Esa es la estimación que hizo ayer el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, en una comparecencia ante los medios de comunicación locales al inicio de la asamblea general que celebró la organización en su sede.
Palomo precisó que esta cifra incluye empresarios autónomos y pequeñas empresas y recordó que precisamente son pymes, micropymes y autónomos las que forman el tejido empresarial de la provincia.
Preguntado por la situación del grupo Dibaq, una de las empresas con más empleados y mayor volumen de negocio de la provincia, Palomo dijo que no podía entrar a valorar la actividad de una empresa privada en particular pero añadió que “las empresas, todas, afrontan momentos difíciles y algunas están utilizando los medios legales a su alcance para intentar dar viabilidad a su negocio y en ese sentido Dibaq está en un proceso de reestructuración y adoptando medidas, y esperemos que la solución al final sea feliz para todos”.
Desempleo
El presidente de la FES mostró su preocupación por la evolución del paro en Segovia, con el mayor crecimiento porcentual de Castilla y León en el último año. Por ese motivo, Palomo informó de que desde la propia Federación “estamos concienciando a los empresarios, a los autónomos, etc. de la necesidad de reinventarse, de cambiar de mentalidad, de buscar nuevos mercados y apostar por la innovación, por la mejora de los procesos, porque realmente la situación no es buena.
Indicó, sin embargo, que “también es verdad que partimos de una base en cuanto infraestructuras, tanto de carreteras como ferroviarias, que nos ha contectado muy bien con el resto de España. La cercanía de Madrid es una oportunidad y Segovia es la puerta de Castilla y León, con una buena comunicación con la Comunidad Autónoma”. En este sentido, concluyó que “tenemos los mimbres para cuando la situación cambie y volvamos a la senda del crecimiento”.
Señaló, además, que la tasa de paro de Segovia sigue estando por debajo de la media nacional e incluso de la de Castilla y León.
Por otro lado, sobre la situación en el seno de CECALE, la Confederación que agrupa a las patronales de Castilla y León, Palomo se mostró convencido de que, de cara al proceso electoral previsto este verano, se mostrará una imagen de unión, de trabajo conjunto para representar a los empresarios de la Comunidad Autónoma, porque eso es lo que estos están reclamando, en su opinión.
La Federación Empresarial Segoviana celebró ayer su Asamblea General Ordinaria en el salón de actos de su sede social. En la reunión se repasó el trabajo realizado durante el pasado ejercicio a través de la Memoria de Actividades correspondiente a 2011. El secretario general, José Luis de Vicente, fue el encargado de destacar los hitos más importantes.
