El concurso de tapas “Decalles”, que se inició el pasado 22 de junio y terminará el próximo1 de julio, ya está cumpliendo las expectativas. Buen inicio, pues.
La iniciativa, que cuenta ya con nueve años de experiencia, sigue teniendo fieles adeptos en Segovia.
Hasta el momento, la clientela segoviana se siente conforme, sobre todo en la relación calidad precio, aunque para algunos turistas es “excesivo”. Uno de los puntos a destacar entre los seguidores del concurso es la gran variedad en cuanto a tapas. Los clientes de distintos restaurantes alaban el concurso valorándolo como un buen incentivo para el turismo, para los residentes en la provincia y para el desarrollo de la hostelería segoviana. Sin embargo, también hay algunas quejas, como la falta de espacio para la gran cantidad de público que asiste, teniendo en muchos casos que esperar para poder probar las tapas; se ve como una solución las mesas de pie en las que poder apoyarse y disfrutar de la oferta, la apertura de locales a pie de calle ó casetas que pudieran acoger a todo el público que reúne este concurso ya introducido en la cultura gastronómica de Segovia.
La realización del mismo durante las ferias y fiestas de San Pedro y San Juan consigue que la afluencia de público sea mayor y ya es un referente para las mismas. El concurso consigue darle a la ciudad un atractivo más, reuniendo en un mismo espacio a diversos públicos. A pesar de ser el noveno año que se celebra, no hay ningún cambio significativo, el precio es parecido, los locales se mantienen prácticamente igual con un pequeño descenso en relación con el año 2011 y la elaboración y presentación de las tapas consiguen satisfacer las expectativas de los públicos más exigentes.
En cuanto a los locales se ha conseguido servir al cliente de manera efectiva a pesar del gran número de seguidores al concurso. Cabe destacar que siguen teniendo más clientela los bares cercanos a la Plaza Mayor, que consiguen crear una “ruta” para incentivar la visita del público.
Pese a algunas restricciones y horarios de los que informan algunos bares, la asistencia que ha recibido el concurso ha cumplido con creces lo que se esperaba. Una de las iniciativas más alabadas es la realizada por Cándido, que adaptándose a nuevos tiempos y nuevos clientes, proponen una tapa para sus públicos celiacos, los únicos en todo el programa.
El concurso “Tapa Decalles” está consiguiendo su objetivo, dar un “toque” diferente, con ingredientes de la provincia.
Aún quedan unos días de fiestas en los que los folletos del concurso seguirán inundando la ciudad de Segovia. Decalles resalta la continua petición de folletos e información de recorridos adecuados para turistas, alcanzando los objetivos que se proponían.
Sólo en el fin de semana se ha contabilizado una venta de 14.870 tapas, por lo que se confía que en los cuatro días que quedan para finalizar el concurso se consiga llegar a las 80.000 tapas que se vendieron en el año el año pasado.
