El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, volvió a rechazar ayer la convocatoria de una reunión entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias, y el del partido naranja ya que, según remarcó, el presidente de su formación, Albert Rivera “no va a participar en la campaña de sesiones fotográficas que se ha organizado el señor Iglesias a la vista de su decaimiento en los sondeos”. Así lo aseguró en el Congreso tras aclarar que, en cualquier caso, no han recibido ninguna llamada para la eventual convocatoria de un encuentro de ese tipo, ni tampoco de los equipos negociadores, la fórmula que defiende Ciudadanos para buscar acuerdos.
Tras incidir en que si la idea es organizar una cumbre de líderes, Rivera declinará asistir, apuntó que si finalmente se logra programar una cita de las delegaciones negociadoras e Iglesias acude al frente de la de Podemos, ejercerá como “un negociador más” y así le tratarán sus interlocutores. Por otra parte, Girauta resaltó que todos los sondeos auguran una subida en votos de Ciudadanos si se adelantan las elecciones, pero que ellos no quieren que se repitan “por sentido de la responsabilidad”.
Por eso, insisten en invitar a los equipos negociadores, tanto del PP como de Podemos, a sentarse con ellos y los socialistas. “Desde el PP contestan que no quieren hacer teatro, pero yo les aseguro que las negociaciones de verdad de teatro tienen muy poco”, rebatió. Por su parte, el líder de C’s, Albert Rivera, aseguró que el problema para la formación de un Gobierno no es que esté presente el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sino las políticas que defiende su partido.
“Si los ministros afines a Podemos van a subir 60.000 millones de euros el gasto público o a hacer un referéndum de independencia, a mí me da igual que se llame Errejón, Monedero, Echenique, Iglesias o sea un independiente” sentenció Rivera en referencia a si apoyaría un Gobierno socialista monocolor pero con ministros afines a Podemos.
En esa línea, afirmó que el problema es el modelo político, social, económico y constitucional de la formación morada. Si estuviesen dispuesto a “renunciar” a lo que es Podemos y asumiese los ejes territoriales, económicos y presupuestarios principales del acuerdo PSOE-C’s, sí vería posible un acuerdo con ellos. En cualquier caso, no cree que Podemos esté cerca de renunciar a su esencia.
