El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó que el nuevo cálculo del Euríbor, con el que se están haciendo pruebas, daría un índice “incluso inferior” al actual. “El Euríbor a un año está en negativo. Las pruebas que se están realizando ponen de manifiesto que el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior”, indicó en declaraciones a los medios en Salamanca.
De Guindos señaló que lo que se está haciendo en este momento es “ver una alternativa” al actual sistema de cálculo del Euríbor y recordó que el índice está vigilado “por una institución internacional que hace que se fijen este tipo de índices”, aclaró.
“Lo que se está haciendo es pasar de un sistema de consulta a otro de transacciones”, precisó el ministro en funciones, quien detalló que el nuevo cálculo estará en periodo de pruebas hasta final de año. Asimismo, advirtió de que la posibilidad de pasar a un nuevo índice “debe contrastarse con prudencia y cautela”. Por último, De Guindos afirmó que el Ministerio de Economía “va a vigilar” para que el nuevo cálculo “no tenga impacto negativo desde el punto de vista de todos los tenedores de hipotecas en España”.
Asimismo, el ministro de Economía y Competitividad en funciones advirtió ayer que las nuevas medidas adoptadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) supondrán para la banca española una liquidez adicional de unos 200.000 millones de euros.
De Guindos calificó de “muy ambicioso” el paquete de medidas del BCE, incluso “más allá de lo que esperaba el mercado”, y resaltó que en el caso de España, además de esta nueva ventana de liquidez para los bancos, la compra de bonos a empresas privadas puede suponer también una liquidez extra para las compañías españolas de unos 20.000 millones.