La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla y León, Rosa Urbón, animó ayer a las mujeres víctimas de la violencia machista a denunciar a sus maltratadores. «Es preocupante —dijo— que muchas mujeres asesinadas por sus parejas no denuncian su situación previamente y yo creo que el silencio es el mayor cómplice que tiene la violencia de género y, por tanto, tenemos que transmitir a la sociedad, a las víctimas, a sus familias, que es necesario que denuncien». Así lo dijo Urbón, exdirectora general de la Mujer de la Junta y actual responsable en Castilla y León de la oficina contra la Violencia sobre la Mujer, dependiente de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, tras participar en la concentración que, cada mes, celebra en la Plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento el Consejo Municipal de la Mujer.
Urbón aseguró que «de la violencia se sale» porque cuando se denuncia, explicó, se pone en funcionamiento un conjunto de dispositivos y profesionales que trabajan para que las víctimas puedan recobrar su vida normal «y en todas las administraciones, también en la Delegación del Gobierno en Castilla y León». La exdirectora general de la Mujer de la Junta explicó que existen en la Comunidad Autónoma más de 2.000 mujeres protegidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Aseguró además que para el Gobierno de España la protección de las víctimas y la lucha contra la violencia de género supone «una lucha prioritaria» y, en este sentido, indicó que en verano del año pasado se aprobó la estrategia contra la violencia de genero con 240 medidas para insistir en la prevención, sensibilización y el apoyo a las mujeres-
«Las mujeres víctimas de maltrato tienen que saber que no están solas, que de la violencia se sale y que hay muchos profesionales dedicados exclusivamente a apoyar para que esa lacra social pueda desaparecer», indicó.
En la concentración, a la que han asistido varios miembros de la corporación, encabezados por la alcaldesa, Clara Luquero, se ha recordado que en lo que va de año 22 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, 4 en el último mes, entre ellas la segoviana María Elena Rodríguez Quiroga, la mujer de 71 años asesinada por su marido en Lugo. Tras las palabras de una representante de la Dirección Provincial de Educación, miembro del Consejo Municipal de la Mujer, las personas concentradas, más de una treintena, han guardado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas.
