La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció en el día de ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que su equipo de gobierno decidió suspender el procedimiento de adjudicación de la Ciudad de la Justicia, si bien “no está paralizado”.
Según detalló el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, antes de la Ciudad de la Justicia “hubo un intento denominado Campus de la Justicia, con un objetivo similar”, pero que “quedó formalmente disuelto”.
No obstante, una de las adjudicatarias, Corsan Corviam Construcción, “dejó pendiente un contrato que era la redacción del proyecto del estudio de seguridad y salud y ejecución facultativa del edificio de los juzgados de lo social y mercantil del Campus”.
Esta compañía presentó entonces un recurso, que en sentencias de marzo y abril de 2015, el Tribunal Administrativo de la Comunidad admitió, “pudiendo proseguir con la fase de adjudicación pero debiendo paralizar la última adjudicación del Consejo de Gobierno”.
Así, Garrido incidió en que se van a “dar un tiempo para analizar todo este proceso”, descartando que se haya paralizado. Además, solicitarán a las empresas la ratificación de las ofertas presentadas, para estudiarlas en un periodo de tres meses.
En noviembre de 2014, el Consejo de Gobierno del anterior Ejecutivo regional, liderado por Ignacio González, presentaba el anteproyecto de concesión de obra pública para crear una Ciudad de la Justicia en Valdebebas, un espacio judicial único que integraría el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, la Fiscalía Superior y Provincial, y los órganos judiciales del partido judicial de Madrid.
Cifuentes con esta decisión se desmarca de los anteriores dirigentes del PP que habían planificado la edificación de esta estructura. La suspensión no implica la paralización completa del proyecto pero por el momento deja aparcado la iniciativa en la que los anteriores gobiernos ‘populares’ habían invertido grandes esfuerzos para su pronta puesta en marcha. Cifuentes vuelve a desmarcase de los otros dirigentes del PP.