La que se había anunciado, de forma insistente, como “la primera gran nevada del invierno”, finalmente se quedó, salvo en algunas zonas concretas de la provincia, como una delgada capa de color blanco. Así, los problemas fueron, en general, escasos. “Aquí, en la capital, no ha habido ninguno”, insistía la concejala Paloma Maroto. La situación no era la misma en las vías de la provincia, en las que a las 11,00 horas de ayer había 71,35 kilómetros en los que se necesitaba el uso de cadenas.
En la ciudad de Segovia, de acuerdo con la información facilitada por Maroto, el dispositivo ya estaba preparado 24 horas antes de que empezar a nevar. De forma preventiva se esparció sal en las zonas más altas de la ciudad, como el barrio de Nueva Segovia. Y, sobre las 22,00 horas del domingo, cuando empezaron a caer copos, se pusieron en funcionamiento cuatro camiones, una cuchilla y una pick up, con la intención de limpiar de nieve las calles. Únicamente se cortaron, durante un corto periodo, las calles San Gabriel y Jerónimo de Aliaga.
Aunque inicialmente se preveía un brusco descenso de la temperatura, lo que habría generado una peligrosa helada, los termómetros no descendieron por la noche de -1º, facilitando así el trabajo de los operarios municipales. “El tarea no ha sido esta vez muy complicado”, agregó Maroto. En cualquier caso, de madrugada se procedió a retirar el blanco elemento de las vías más cercanas a centros sanitarios, colegios y vial del AVE. A primera hora de la mañana “las calles estaban limpias”, subrayó la concejala, quien reveló que, entre domingo y lunes, se han repartido 39.000 kilos de fundentes.
A lo largo de la mañana de ayer, los trabajos continuaron con la limpieza de las aceras, labor en la que intervino personal de FCC, de los departamentos municipales de Obras y Jardines, y de dos empresas privadas de jardinería, que se tienen repartida por secciones la capital para intervenir cuando ocurren episodios similares. De igual forma, desde el Ayuntamiento se ordenó acudir a los barrios incorporados para quitar la nieve de sus calles. A este respecto, fue Revenga el barrio que exigió más esfuerzos.
Por lo que respecta a los 1.240 kilómetros de la red viaria provincial, de la que se encarga el área de Acción Territorial de la Diputación, un total de siete camiones actuaron ayer para retirar la nieve de las carreteras. Cinco trabajaron en la zona más próxima a Segovia, uno en Cuéllar y otro en Sepúlveda, si bien en esta última comarca se contó también con un vehículo de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, merced a un acuerdo suscrito con esa entidad.
De acuerdo a la información facilitada por la Diputación, la zona donde se presentaron más problemas fue la de Pedraza. Las acumulaciones de nieve también fueron especialmente importantes en la carretera de Riaza a Santibáñez de Ayllón, en la que se quitaron casi diez centímetros de nieve.
En otro orden, y de acuerdo con los datos provisionales de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, facilitados a las 11,00 horas por la Dirección Provincial de Educación de la Junta, seis rutas de transporte escolar fueron suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana, debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en algunos tramos de carreteras. En total, 53 alumnos de Primaria y Secundaria no pudieron asistir a clase.
Las rutas afectadas transportaban estudiantes de 17 localidades a los centros rurales agrupados (CRA) de Riaza y Ayllón, al Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) “Virgen de la Peña” de Sepúlveda y al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Marqués de Lozoya” de Torrecaballeros.
Respecto a las incidencias en la red autonómica de carreteras, a las 11,00 horas de ayer se contabilizaban en esas vías un total de 71,35 kilómetros en los que se necesitaba la utilización de cadenas, y en más de 230 se mantenía la alerta de precaución por nieve.
En cuanto a las carreteras estatales, en la madrugada del lunes la nieve obligó a que cerca de 200 camiones tuvieran que parar, en algunos casos hasta cuatro horas, en diferentes áreas de servicio. Donde se concentraron mayor número de camiones parados fue en la AP-6 y en la A-1, si bien también hubo vehículos pesados que tuvieron de detener su marcha en la Nacional VI.