La Policía Nacional detuvo a seis integrantes de una organización criminal, todos ellos extranjeros, que había estafado 345.000 euros mediante el timo de la multipropiedad o vacaciones en tiempo compartido. La investigación se inició en Zaragoza y los detenidos operaban desde las provincias de Málaga y Alicante. A los arrestados se les imputan delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Las 18 víctimas identificadas son ciudadanos de países de Europa occidental a las que habrían estafado un total de 345.000 euros.
La investigación comenzó en el año 2013 cuando un Juzgado de Zaragoza recibió por parte de una ciudadana belga, a los efectos de comprobar su veracidad, una resolución judicial de ese mismo Juzgado. Dicha resolución ordenaba la devolución a la parte demandante de 12.600 euros. Pero, además, se les solicitaba que ingresaran la cantidad de 1.260 euros en una cuenta corriente, en concepto de honorarios de administración y gastos judiciales, para poder percibir la cantidad total.
A partir de ahí, se comprobó que esta actividad criminal venía practicándose con éxito desde los años 90 en España y en otros países de Europa occidental. La ley de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, permite la compraventa de inmuebles sujetos a este régimen. En concreto, la estafa vinculada con este tipo de contrato consiste en vender derechos de uso y disfrute sobre varios inmuebles a multitud de personas diferentes, que usarían los diversos espacios en diferentes fechas, para luego descubrir que no hay tal inmueble, que no pertenece a la empresa que lo ofrecía, que el contrato es falso o que la compañía directamente ha desaparecido con todo el dinero. En definitiva, que no hay a quien reclamar.
Esta modalidad delictiva comenzó a detectarse a partir de julio de 2012 —fecha en la que entró en vigor la ley—, con multitud de perjudicados tanto en España como en otros países europeos. Por otro lado, en el sector del tiempo compartido existe una actividad comercial secundaria, la reventa de semanas de tiempo compartido, que se podría comparar al mercado de segunda vivienda en el sector inmobiliario.
En este mercado de reventa, operan empresas fraudulentas de carácter inmobiliario dedicadas a estafar a los propietarios de los derechos de uso y disfrute de semanas de tiempo compartido. De esta forma, les ofrecen un supuesto arrendamiento para terceras personas interesadas, que ni tan siquiera existen.
