El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció que previsiblemente el próximo jueves el Consejo de Gobierno aprobará el techo de gasto para 2013, que es la base sobre la que se elabora el presupuesto del ejercicio y que se tiene que adaptar al 0,7 por ciento de déficit que ha marcado el Ejecutivo central en las cuentas de las autonomías.
De Santiago-Juárez añadió que la Junta pedirá la celebración de un pleno en las Cortes para su ratificación por la Cámara, pese a que no tiene aun la obligación de ello porque la ley autonómica de estabilidad presupuestaria no está aprobada. Precisamente, está previsto que el primer pleno de las Cortes vea la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto, ya que los socialistas renunciaron a esa iniciativa.
A una semana vista de este acuerdo, el consejero portavoz reconoció avances en la negociación con la oposición socialista para llegar a un pacto sobre fiscalidad y sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, aunque «puede quedar algún fleco» pendiente.
«La Junta de Castilla y León valora muy positivamente la actitud del secretario general del PSOE en las mesas de trabajo», afirmó el consejero portavoz, que realizó esta aseveración tras detallar el contenido de los acuerdos del Consejo de Gobierno y antes de someterse a las preguntas de los periodistas.
Sin embargo, declinó después precisar si con ello se refería a la existencia ya de acuerdos en los grupos de trabajo que tratan sobre la fiscalidad y servicios públicos, eficiencia de las instituciones de autogobierno, ordenación territorial y un plan para el crecimiento y la creación de empleo.
Desde que el presidente de la Junta ofreció los pactos el pasado mes de julio, durante el debate sobre política general, se han producido conversaciones y reuniones reservadas de los distintos grupos.
