Shrivastava participó hoy en el primer Encuentro con Mujeres que transforman el mundo, donde protagonizó una entrevista realizada por la directora de Informe Semanal, Alicia Gómez Montano, en la que dio a conocer su proyecto Mujeres Fuertes Solas (ASWA en sus siglas inglesas).
Casada en 1970 con un indio de religión hindú, compañero en un master de la Universidad de Toronto, Shrivastava se trasladó a la región de Rajastán en los primeros años 70. A mediados de esa década comenzó a trabajar en temas de mujeres y fue un informe sobre la situación de las viudas en el medio rural indio lo que la decidió a centrar su esfuerzo en este colectivo.
Por aquel entonces, la religión hindú aún conservaba el sati, antigua tradición por la que las viudas se inmolaban lanzándose a la pira funeraria de su marido, práctica prohibida en los años 80. No obstante, hoy en día muchas viudas son rechazadas por su familia política y su familia natural y viven en la indigencia.
La asociación de Shrivastava, que agrupa a casi 30.000 mujeres, el 75 por ciento viudas y el resto mujeres abandonadas por sus maridos, en seis estados indios, apuesta por que las propias mujeres se apoyen entre sí y, de manera colectiva, puedan influir en el Gobierno. De hecho, han conseguido mejoras en las pensiones, en la educación y la sanidad de los hijos de las viudas y también en la forma de ser vistas por la sociedad.
