El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, insistió el martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León en que mantendrá la decisión de reducir el servicio de urgencias nocturnas en los consultorios rurales (Puntos de Atención Continuada), si bien reconoció que la medida puede generar “una sensación de inseguridad” de la población de los pueblos.
Esta medida, que desde el día 1 de octubre afecta a los centros de guardia de Ayllón, Aguilafuente, Bercial, Boceguillas, Turégano y Santa María la Real de Nieva, ha sido adoptada “a partir de datos” que desvelan la escasa utilización de este servicio, según argumentó el consejero atendiendo una interpelación de la procuradora socialista por Segovia Ana Agudíez. “Yo tengo unas responsabilidades — dijo Sáez Aguado— que debo de ejercer a partir de los datos y del análisis de la realidad”. Las palabras del consejero sobre el futuro del servicio fueron ambiguas. “Analizaremos la evolución de la atención urgente en todas esas zonas básicas de salud, y cuando corresponda, pues, seguiremos tomando las decisiones que tengamos que tomar”, declaró.
La socialista Ana Agudíez le reprochó que gobierne con ratios y estadísticas, a la vez que pidió que aplicara valores correctores que tengan en cuenta una realidad territorial caracterizada por “una población envejecida, dispersión geográfica, carreteras deficientes, climatología adversa, inexistencia de transporte público, insuficiente transporte sanitario, tanto ordinario como medicalizado”.“Usted habla de números pero detrás de cada uno una hay una historia personal, familiar, vital, humana”, subrayó la socialista. Ana Agudíez aseguró que la reducción horaria va a dejar tres horas cerrados los centros de salud de los pueblos cuando un médico y una enfermera tengan que salir a atender una urgencia.
Tras el debate en las Cortes, la procuradora mantiene la petición de recuperación del horario completo en los consultorios que ha sido formulada a través de una proposición no de ley. “Habrá que ver qué vota la procuradora y alcaldesa de Ayllón”, dijo Agudíez en referencia a Sonia Palomar.
