El proyecto del Ayuntamiento de Segovia para ampliar la presa de Puente Alta, en Revenga, no solo cuenta con el apoyo del Gobierno de España y de la administración regional; también de una mayoría de segovianos.
La encuesta de Segovia Opina indica que el 55,59% de los entrevistados apoya los planes municipales; mientras otro 8,95% apuesta por recrecer el embalse del Tejo, en El Espinar, y conectar ambos. La idea del Ayuntamiento es impulsar las dos infraestructuras y conectar estos dos embalses con el del Pontón Alto, de manera que pueda garantizarse así el abastecimiento para una población superior a los 100.000 habitantes para, el menos, un siglo. El sondeo indica que uno de cada cuatro segovianos apuesta por un nuevo pantano en las proximidades del embalse del Pontón Alto, en la Granja de San Ildefonso.
El Gobierno de la Nación y la Junta de Castilla y León han expresado su compromiso de participar en la financiación del proyecto del Ayuntamiento de Segovia de ampliar la presa de Puente Alta, en Revenga, con el fin de zanjar de manera definitiva los problemas de abastecimiento agua que padece la capital y los municipios limítrofes sobre todo en época estival. Así lo anunció el alcalde, Pedro Arahuetes, el pasado 3 de diciembre, señalando que el propósito del Ayuntamiento era encargar los estudios para tramitar la declaración de impacto ambiental de la obra y que a lo largo de 2010 pueda suscribirse un convenio con el resto de administraciones implicadas en la construcción de la infraestructura, que precisa una inversión de 32 millones de euros.
Tras entrevistarse con el presidente de la CHD, Antonio Gato, y el director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta, José Antonio Ruiz, el alcalde aseguró que el Gobierno financiará la obra en un porcentaje superior al 50 por ciento y que la administración regional también había expresado su interés en cofinanciar la infraestructura. “Tendremos tres pantanos, el Pontón, el Tejo y Puente Alta, que, al estar comunicados entre sí, serán como solo uno, de 18 hectómetros cúbicos, para un territorio de unos 100.000 habitantes», apuntó Arahuetes.
De las tres alternativas que plantea el estudio redactado por Incisa, el Gobierno municipal defiende la ampliación de la presa con la construcción de un dique a 200 metros aguas abajo y que el trazado de la carretera N-603 transcurra sobre el muro de contención. La nueva presa alcanzaría una capacidad de casi 6 hm3, por los 2,5 hm3 que tiene en la actualidad; lo que permitiría a la capital dejar l Pontón Alto para casos de emergencia.
