El alcalde de Fuentepelayo, Daniel López Torrego (PSOE), pide el apoyo de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León para la resolución del problema de los “malos olores” que registra la localidad y que la Plataforma ‘No Más Mierda’ achaca a la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L. En un comunicado de prensa, el alcalde explica que tiene la intención de recabar la implicación directa de la Subdelegación del Gobierno, “tanto en la preservación de la paz social y vecinal, como en la proactividad de los agentes medioambientales que, desde nuestro punto de vista, no solo deben esperar la denuncia de los vecinos, sino actuar activamente en el control de vertidos y de entradas y salidas de los vehículos que depositan sus productos en el entorno de la empresa”.
También considera imprescindible la colaboración de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a través de los servicios de Medio Ambiente, al tratarse de una zona declarada ‘Vulnerable’ por la Junta.
“El Ayuntamiento, dentro de sus competencias y con las limitaciones propias de un consistorio pequeño y sin los medios apropiados para ejercer la vigilancia y control que las circunstancias exigen, ejercerá aquellas opciones que estén en su mano para hacer cumplir la legalidad vigente en aquellos aspectos que le corresponden”, afirma el alcalde.
La Plataforma ‘No Más Mierda’ ha entregado esta semana en el Ayuntamiento de Fuentepelayo 413 escritos vecinales, en los que se pide que el pleno municipal delibere en el caso de las basuras y los malos olores que dañan la salud pública. En un escrito de apoyo a los vecinos, de Izquierda Unida, se explica que “con la disculpa de una planta de compostaje se está vertiendo sangre y otros líquidos nauseabundos en varias parcelas de la localidad, arándolas tras cada vertido y esperando el siguiente sin falta de continuidad. A la vez, basura en estado sólido, sin ningún tratamiento de descomposición, es amontonada en otras tierras, incluidas las de la masa común de propiedad pública”.
Izquierda Unida de Segovia anuncia que está preparando iniciativas parlamentarias que insten a la Junta a cumplir con su obligación de gestionar adecuadamente los residuos para no dañar el medio ambiente.