El colegio público de La Losa, perteneciente al CRA El Encinar, celebró el pasado martes el Día del Árbol. Una jornada que se adelantó al día oficial previsto para el próximo día 21, “debido a la necesidad de plantar las diferentes plantas y árboles cuanto antes, teniendo presentes las bajas que temperaturas que venían haciendo por la noche”, explicaron desde el centro.
Un total de 41 niños, acompañados de los profesores de El Encinar, participaron y colaboraron en los diferentes procesos de plantación, abono y riego de los árboles. En representación del Ayuntamiento de La Losa, asistió el concejal Aldo Soriente, que junto a los trabajadores del Ayuntamiento repusieron cuatro ejemplares de fresnos que se habían perdido del año anterior en el patio del colegio.
En total, fueron plantados ejemplares de 60 árboles y arbustos, distribuidos por diferentes lugares del pueblo. En medio de un día soleado, de agradables temperaturas para realizar y contemplar las tareas, los niños pudieron apreciar muy de cerca el cuidado de las plantas de su entorno.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, fue la encargada de entregar previamente al Ayuntamiento de La Losa, el cupo de plantas cultivadas, compuesto de las más variadas especies de árboles y arbustos autóctonos de la zona (fresnos, ólmos,…).
También hay que destacar que en el proceso de cultivo, el abono utilizado fue el compost elaborado por el propio Ayuntamiento de La Losa en el compostador municipal a partir de los restos vegetales que se generan en el municipio, lo que supone un importante ahorro en la compra de este material, detallaron. Una tarea impulsada en los últimos años desde la Mancomunidad de la Mujer Muerta, coordinada por la técnico de Medio Ambiente, Rita Rodríguez, con muy buenos resultados de participación vecinal