El secretario general del PSOE segoviano, Juan Luis Gordo, ha subrayado el “compromiso” del Gobierno del PSOE con el patrimonio histórico artístico de Segovia frente al “abandono” del PP que gobierna la Junta. El también senador recordó que, “aunque la conservación y mantenimiento del patrimonio es una competencia de la Junta, el Gobierno de Zapatero ha invertido importantes cantidades en este apartado”. Puso como ejemplo los 2,4 millones que el Ministerio de Cultura aporta para la cuarta restauración que se está acometiendo en la Catedral; los tres millones del Ministerio de Vivienda para la restauración de las murallas de Cuéllar; los 3,7 millones que invertirá este ministerio en el Teatro Cervantes o los más de tres en la Casa de la Moneda.
El senador socialista defenderá hoy en la Cámara Alta la necesidad de que la Junta ponga en marcha el ‘1 por ciento cultural’, como recoge la propia Ley de Patrimonio de Castilla y León, un apartado que el Ejecutivo de Herrera no ha cumplido aún.
Por el contrario, Gordo señala que “el Gobierno del PSOE, a través del ‘1 por ciento cultural’, ha acometido importantes inversiones en Segovia, una de las últimas que se aprobaron, de 141.000 euros, para el mantenimiento del Acueducto de Segovia”, apuntó.
La muralla de Segovia ha contado en los últimos años, a través del Ministerio de Cultura, con numerosas partidas. Respecto al ‘1 por ciento cultural’, recordó que “el Gobierno de Zapatero ha aportado a Segovia casi dos millones de euros en los últimos cuatro años”. Citó el acondicionamiento del borde sur de Pedraza (1,1 millones), la restauración del monasterio de San Baudilio de Samboal (487.700 euros), la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Nava de la Asunción (225.00 euros), y la restauración de la muralla de Sepúlveda (55.000). Entre otros ejemplos de la inversión del Gobierno socialista en patrimonio en la provincia, reseñó también el ARHC de la Judería.
Así las cosas, el senador socialista preguntó “dónde está la Junta a la hora de trabajar para la conservación de nuestro patrimonio”, y puso como ejemplo “la dejadez de la iglesia de La Trinidad que poco menos que amenaza ruina”.
Finalmente, instó al PP “a que trate los asuntos en los foros donde deben resolverse, en este caso, en la Junta de Castilla y León, y no en el Senado”.