El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, cifró ayer en torno a 300 plazas la convocatoria de oposiciones para profesorado en 2015 después de conocerse que el Gobierno incluyera en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado la previsión de elevar del 10 al 50% la tasa de reposición en servicios esenciales como la educación y la sanidad.
Mateos realizó un cálculo basado en las cifras de jubilaciones en el profesorado de Castilla y León el pasado año, que se situó en torno a las 500.
De igual modo, la cifra concreta se conocerá, según el consejero, en las próximas semanas ya que las jubilaciones se contabilizan hasta el 30 de septiembre, pero si se mantienen las cifras el 50% sería de entre 250 y 300 plazas que se sumarían a la reserva correspondiente a la convocatoria de 2014 que no se convocó y que era de 50 plazas -con la tasa de reposición del 10%-.
Así, el titular de Educación barajó un número total de unas 300 plazas, “mucho mayor” que lo que se podría convocar si la tasa de reposición se mantuviera en el 10%, lo que sitúa a la Consejería “en condiciones de hacer ya una convocatoria potente”.
Por ello, explicó que pretende convocar “dentro de unos días” a los sindicatos del sector para llegar a un acuerdo dirigido a planificar un calendario y un programa de oposiciones para los próximos años y determinar qué tipo de plazas se convocarán ya en 2015.
A juicio de Mateos, el objetivo de la Consejería y de la sociedad educativa debe ser “hacer el mayor número de funcionarios” posible ya que considera que “interesa la estabilidad en el empleo”, lo que se consigue a través de las oposiciones, con un mayor número de trabajadores públicos y menor tasa de interinos.
Premios
Por otra parte, el consejero asistió ayer al acto de entrega de los premios de la segunda edición del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, un encuentro en el que destacó “la gran acogida de un certamen que se ha consolidado entre empresas e investigadores universitarios”
Así, en esta ocasión, los investigadores de las ocho universidades implicadas respondieron con 43 propuestas de colaboración a las correspondientes demandas tecnológicas concretas, previamente planteadas por las 33 entidades, mayoritariamente empresas, participantes en el concurso, informó el titular de Educación.
Por otra parte, Mateos incidió en que “con este certamen se pretende demostrar, de forma práctica, que la llamada tercera misión de la universidad -la transferencia de conocimiento- no es una utopía sino una misión posible al alcance de las universidades de Castilla y León. Una misión a añadir a las consideradas tradicionalmente propias de la universidad: formación e investigación”.
El primer premio de esta edición recayó en el grupo de investigación ‘Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones’, del departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática de la Universidad de León, por un proyecto de colaboración con la empresa PROCONSI, también de León, para mejorar el control de pasajeros en medios de transporte público mediante técnicas de visión artificial.
