Los resultados electorales en Palazuelos de Eresma son siempre una incertidumbre, y en este caso las municipales han deparado un panorama político en esta localidad en el que las posibilidades son numerosas. Destaca la entrada como segunda fuerza en el Ayuntamiento, con tres concejales, de Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP), solo por detrás del PP, que ha sumado cuatro concejales. El PSOE reduce su presencia a dos ediles, IU se cae de cinco a uno, y entra la Asociación de Vecinos de Robledo (AVR) con un representante. Quedan fuera UPyD y Segovia de Izquierdas.
El candidato de la lista más votada, el popular Jesús Nieto, valora los resultados de su partido y anuncia que quiere reunirse con el resto de fuerzas políticas para llegar a acuerdos, si no, gobernaría en minoría.
La cabeza de lista de DNP, Paula Alonso, calificó de “fabulosos” los resultados electorales para su formación, y consideró “muy interesante” la entrada de AVR en el Ayuntamiento, “lo que tiene que llevar a los partidos mayoritarios a la reflexión de que los vecinos han apoyato a las formaciones independientes”. Paula Alonso señaló que su grupo está abierto a conversaciones con todos los partidos, aunque insistió en que todas las decisiones pasarán por la asamblea de vecinos.
Por su parte, el socialista Joaquín Quiñones reconoció que “no hemos sido capaces de calar en los vecinos. A partir de ahora intentaremos llegar a ellos”. En cuanto a posibles pactos con otros grupos, Quiñones destacó que “nunca decimos que no a nada, ya que por encima de la siglas está el beneficio del pueblo”.
IU ha sido la gran perdedora de estas eleciones en Palazuelos, manteniendo un único concejal. En este sentido, su candidata, Ana Peñalosa, manifestó que trabajarán desde la oposición en los próximos cuatro años, sin descartar reuniones con otros grupos.
Los vecinos de Robledo tendrán representación en el nuevo Ayuntamiento de Palazuelos. Hilario Lázaro apeló también a los partidos mayoritarios para que reflexionen sobre los resultados. “Hemos conseguido que los vecinos de Robledo sean también escuchados en el Consistorio, y creo que no habrá un gobierno de mayoría”, aseguró.