Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 57,2% en la provincia de Segovia en febrero, hasta situarse en 112 vehículos vendidos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas. En España, las ventas de coches cayeron un 27,6% en febrero, contabilizando un total de 66.120 unidades vendidas.
Este descenso de las compras de vehículos en Segovia se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos, que cayeron un 59,5%, hasta las 95 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos cayeron un 37%, sumando 17 unidades matriculadas durante el pasado mes.
Por provincias, Segovia concentró el 5,1% de las ventas registradas en la región. Valladolid, León y Burgos fueron las provincias que registraron más ventas en la Comunidad durante febrero.
En el conjunto del territorio nacional Castilla y León fue, con una caída del 46,1%, la Comunidad donde más cayeron las ventas en el mes de febrero, con un total de 2.190 unidades vendidas. Con ello, la región concentra un 3,3% de las matriculaciones nacionales. Tras ella, las comunidades donde se registraron las mayores caídas de ventas durante el mes de febrero fueron Andalucía (-45,6%), Extremadura (-44,4%), Galicia (-43,4%), Navarra (-43%) y Aragón (-42,2%).
Por su parte, Canarias fue la única región donde aumentaron las matriculaciones, un 6,7%.
En relación a las marcas más vendidas en Segovia hasta febrero, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Opel, con 24 matriculaciones, seguida de las firmas Ford y Renault con 22 y 20 unidades vendidas. Audi, con 19 unidades y Nissan, con 16, fueron también representativas hasta el pasado mes, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen Volkswagen y Citroën, con 16 y 15 unidades, respectivamente, seguidas de Peugeot (14), Seat, Skoda y Toyota con 11 unidades vendidas cada una.
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha manifestado su temor a que la escalada del precio de los combustibles y el repunte del euríbor, con la tasa media más alta desde mayo de 2009, agraven la crisis de ventas que atraviesa el mercado automovilístico español. El representante de la patronal afirmó que ambas variables podrían impactar directamente sobre las rentas de las economías domésticas al frenar su capacidad de compra, que se encuentra ya muy mermada después de tres años de crisis económica.
