Al son de la Entradilla fue recibida ayer por la tarde la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, a su llegada a la carpa que acoge la I Muestra ‘Tierra de Sabor’ en el Paseo del Salón de Segovia, que ella misma inauguró en compañía del presidente de la Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos (AIHS), Cándido López y del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes.
Clemente aseguró que la iniciativa de la AIHS —la muestra se enmarca dentro de la XVII Semana de Cocina Segoviana— es “una manera muy acertada de unir en un solo evento la producción gastronómica y la de alimentos de calidad para el gran público, mediante esta marca que queremos dar a conocer”.
Esta feria agroalimentaria está íntegramente financiada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León con la finalidad de destacar la importancia de la artesanía alimentaria y dar a conocer sus productos como exponentes de una cocina de calidad vinculada a la cultura y la historia de los lugares donde surge.
Por su parte, el presidente de la patronal provincial de Hostelería aseguró que la iniciativa tuvo su origen el año pasado, en la cena de clausura de la XVI edición de la Semana de Cocina Segoviana, cuando la consejera se comprometió a apoyar a la AIHS en la promoción de los alimentos y la gastronomía “y ha cumplido su palabra gracias a su perseverancia y tesón”.
Además de enumerar el amplio programa complementario de la Semana de Cocina Segoviana que se desarrollará en el espacio multiusos de la carpa de la muestra, López destacó la “simbiosis” necesaria entre cocina y alimentos de calidad, de la que se recogen frutos como los conseguidos por la gastronomía española en el mundo, en referencia a la presencia de cuatro restaurantes nacionales en la lista de los diez mejores y más influyentes del mundo elaborada por la prestigiosa revista Restaurant, entre los que, además, se encuentra, en quinta posición, el del protagonista del pregón de esta edición de la Semana, Joan Roca.
Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, felicitó a la consejera y a la AIHS por la iniciativa y calificó de “gran apuesta” a la marca Tierra de Sabor.
Al acto acudieron numerosas autoridades locales, parlamentarios nacionales y autonómicos y personalidades del mundo de la empresa y de la industria agroalimentaria, así como de la economía provincial en general.