Un total 15 centros de Educación Primaria de la provincia de Segovia implantarán el próximo curso escolar un proyecto de autonomía, que deja paso a la modificación del calendario y horario escolar y a la introducción de cambios metodológicos encaminados a la mejora del rendimiento del alumnado.
La mayoría de los proyectos de autonomía autorizados por la Consejería de Educación en la provincia de Segovia utilizan la ampliación del campo de toma de decisiones a la aplicación de acciones para potenciar el aprendizaje del francés como segunda lengua extranjera y el uso de las nuevas tecnologías de la información. En algunos casos hay propuestas de ampliación de horario lectivo hasta un total de 27,5 horas (media hora más cada día). También se incluyen cambios metodológicos en cálculo matemático, medidas de fomento de la interculturalidad o la creación de figuras organizativas como el equipo de animación local.
La implantación de proyectos singulares con materias que cada equipo directivo considere en función de las necesidades de sus alumnos y el refuerzo de la autogestión de los colegios se efectúa en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Para su regulación en Castilla y León, la Consejería de Educación dispone de dos órdenes (ORDEN EDU/33/2016, de 26 de enero, y Orden EDU/1142/2015, de 29 de diciembre), a las que han tenido que dar cumplimiento los primeros centros autorizados.
El CEIP Elena Fortún se ha unido al listado inicial de centros autorizados por la Consejería de Educación para el próximo curso, formada por los colegios y centros rurales agrupados Cardenal Cisneros (Boceguillas), Campos Castellanos (Cantimpalos), San Gil (Cuéllar), La Villa (Cuéllar), Miguel de Cervantes (Navalmanzano), Atalaya (Palazuelos de Eresma), Marqués del Arco (San Cristóbal de Segovia), Fray Juan de la Cruz (Segovia), Eresma (Segovia), Carlos de Lecea (Segovia) y Reyes Católicos (Turégano), así como el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Virgen de la Peña (Sepúlveda), y los centros concertados Nuestra Señora de la Fuencisla (Maristas) y Claret, ambos instalados en la capital. En el conjunto de la región, 244 centros de Educación Primaria, 156 públicos y 88 concertados, forman la primera lista de “autónomos”.
