Una de las preocupaciones de los alumnos es la incertidumbre sobre su futuro profesional después de la graduación. Desde la Universidad se trabaja para facilitar el acceso al mercado laboral.
La Fundación General de la Universidad de Valladolid cuenta con un servicio de empleo que gestiona la oferta de prácticas y de empleo de empresas. Existen varios programas de prácticas dirigidos a Titulados y remunerados. El programa de Formación de Prácticas en Empresas ofrece becas de seis meses, están remuneradas y es una convocatoria que está abierta durante todo el año.
Inés García Ramón es de León, cuando acabó Publicidad y Relaciones Públicas se marchó a Londres a aprender inglés, después volvió a Segovia y se presentó como voluntaria en la oficina de Segovia 2016. “Me interesaba el área de cultura y lo que quería era aprender”, ha comentado Inés García.
Después de un tiempo de trabajar como voluntaria le ofrecieron este contrato en prácticas para titulados. Así relata su experiencia: “He descubierto que hay muchos más trabajos de los que parece cuando estás estudiando. Estoy muy contenta, no sólo por la experiencia laboral, sobre todo me ha aportado seguridad en mi misma … para enfrentarme a una entrevista de trabajo o para desempeñar otra actividad”. Inés valora las posibilidades sobre su futuro. “Cuando acabé la carrera no sabía a qué me quería dedicar comenta—, y esta experiencia también me ha servido para saber hacia dónde dirigir mi futuro profesional”.
Ismael García lleva trabajando dos meses en Audacia Comunicación una empresa ubicada en Segovia, según nos comenta: «Estoy bastante contento porque al ser una empresa pequeña todos los becarios pasamos por todos los departamentos, se trabaja mucho pero también se aprende mucho”.
La percepción de la formación recibida cambia mucho cuando se entra en contacto con la actividad profesional. Ismael se ocupa entre otras actividades del diseño gráfico y nos comentó: “Al trabajar me he dado cuenta que aunque yo utilizaba programas de diseño, realmente no estaba suficientemente preparado para trabajar con el ritmo y la carga de trabajo que tenemos en la empresa”. Sobre sus expectativas de futuro Ismael no se cierra a ninguna opción profesional: “Me gustaría quedarme en la empresa, pero no descarto volver a trabajar en producción audiovisual”. Está satisfecho con este programa porque da la oportunidad de trabajar en el área en el que se ha formado y le reporta una experiencia muy valiosa.
Las prácticas se ofertan desde las empresas y la Fundación General de la Uva busca titulados para cubrir la oferta. Por su parte, la empresa decide entre todos los candidatos, designa un tutor y corre con los gastos de la práctica, acogerse a esta modalidad de empleo les reporta beneficios fiscales. Se gestionan ofertas de áreas muy diversas, aunque las más demandadas son Ciencias Empresariales, Ingeniería industrial, también se solicitan perfiles de Comunicación, Turismo y de Informática.
Existe otro programa de prácticas subvencionado por la Junta y dirigido a entidades de Castilla y León. Estas prácticas también están remuneradas y durante el año pasado se gestionaron unas 152 becas, según informa Paula Gambra de la Oficina de la FUNGE en Segovia. A partir de marzo hay un programa extraordinario de incentivo al empleo como medida anticrisis subvencionado por la Junta en el que se ofertarán 110 prácticas.
Los estudiantes no tienen que esperar a ser titulados para adquirir experiencia laboral. En el campus de Segovia se ofrecen prácticas de formación en empresas y otras instituciones, para los alumnos que han superado el 50 por ciento de los créditos de su titulación.
Actualmente existen más de 200 convenios marco y el compromiso de generar nuevos convenios para los alumnos de grado. Las titulaciones con más alumnos en prácticas son Publicidad y Relaciones Públicas, con más del 50 por ciento de prácticas remuneradas, le sigue Turismo con unos 40 convenios. Muchas prácticas se ofertan en Segovia y otras localidades cercanas como Madrid o Valladolid. El COIE de la Universidad gestiona las prácticas de los estudiantes que con la implantación de los grados serán obligatorias para todos los alumnos.
Se puede encontrar información sobre las prácticas de la Fundación General de la Universidad en www.uvaempleo.com. La oficina de información de la FUNGE en Segovia, Palacio de Mansilla, Plaza de la Trinidad,3. Junto al aula 20. De lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas.