La cantante de copla y actriz María Felisa Martínez López, conocida como Marifé de Triana, de 76 años, falleció ayer, tras ser ingresada en la clínica Xanit de Benalmádena (Málaga) en estado grave, según confirmaron las autoridades de Torremolinos.
La capilla ardiente se instaló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad a modo de reconocimiento oficial «de cariño y respeto a la artista, ilustre vecina del municipio desde hace años», según informaron desde el Consistorio.
Marifé de Triana, nacida en 1936 en Burguillos (Sevilla) y criada en el barrio de Triana, origen de su apodo artístico, fue denominada por los estudiosos como La actriz de la canción, con especial incidencia en la copla, aportando al género varios centenares de nuevas piezas, en su mayoría creación de Quintero, León y Quiroga, siendo una de las grandes referencias.
Con posterioridad al traslado con su familia a Madrid tras la muerte de su padre, contratista de obras públicas, inició su carrera en la capital, debutando en el mundillo de la canción folclórica con una actuación en la emisora Radio Nacional de España, de la mano de David Cubedo, que fue quien inmortalizó su nombre artístico.
Recorrió la geografía española como integrante de diversas compañías de variedades, entre ellas el Teatro Chino de Manolita Chen, en la que actuó entre 1950 y 1952, donde interpretaba los éxitos de las grandes del momento. Más adelante actuó en espectáculos como Polizontes del cante, cuya estrella principal era Niño de Orihuela, y Padre Virtudes, de Pepe Mairena.
Así, tras unos comienzos duros, finalmente se erigió, durante las décadas de los 50 y los 60, como principal referente de la canción española y andaluza. Entre representación y representación realizaba giras internacionales por Europa y EEUU, así como en TVE, siendo contratada en las películas Canto para ti (1958) y Bajo el cielo andaluz (1959).
El 11 de noviembre de 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.
