El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, consideró “inexplicable” la decisión del PSOE de prestar senadores a formaciones que “están trabajando para irse de España”, para que éstas puedan conformar grupo parlamentario. En cualquier caso, añadió que él asume y respeta tal planteamiento porque “es la decisión que se toma por parte de la dirección del partido”, pese a que insistió en que “no” la entiende.
“Yo tengo muy claro que en política aunque las cosas sean difíciles de explicar, si se explican se pueden entender. Y luego hay cosas que son inexplicables, y yo esto no lo entiendo. No lo entiendo, la dirección del partido ha tomado esa decisión que yo asumo porque lo tengo que asumir, pero no lo entiendo”, señaló sobre la cesión por parte del PSOE de escaños para que ERC y Democracia y Libertad puedan conformar grupo parlamentario en el Senado.
Al respecto, consideró que este planteamiento “no es lo que ha ocurrido siempre” en la práctica parlamentaria, en tanto que las fuerzas políticas a las que el PSOE presta senadores, insiste, “están trabajando para irse de España”, lo que a su juicio evidencia que “esos grupos se constituyen con senadores elegidos por ciudadanos y ciudadanas que eso no lo quieren”.
Tras indicar que él ha hablado sobre el tema con la dirección del PSOE y que le han facilitado desde la misma “las explicaciones oportunas”, consideró que “en la vida es fundamental ser coherente”; al tiempo que señaló que él es “coherente” con lo que dice “siempre”. “Entonces, si dijera lo contrario me estaría engañando, y yo no me quiero engañar porque eso es engañar a la ciudadanía”, añadió.
Fernández Vara recalcó en esta línea que la “decisión” ha sido tomada por la dirección del PSOE, y que la misma “es soberana” para adoptarla, al tiempo que incidió en que él mantiene “respeto” por lo que ha sido decidido aunque “no” lo comparte.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en esa comunidad autónoma, Javier Lambán, manifestó que “hay determinados hábitos parlamentarios que habría que erradicar de forma definitiva”, tras ser preguntado por la cesión de senadores a ERC y a DL.
Lambán argumentó que este tipo de acciones “en el fondo no dejan en buen lugar a las instituciones, ni al sistema”. El líder de los socialistas aragoneses precisó que tiene que “aceptar las explicaciones” del portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Óscar López, de que esta decisión es producto de “la reproducción de un hábito del Senado y el Congreso, algo que ellos llaman cortesía parlamentaria y que ha sido habitual desde el arranque mismo de la democracia”. Sin embargo, incidió en que “convertir a algunos diputados en tránsfugas por un día para que pasen de un grupo a otro y de esa manera salvar de forma subrepticia un Reglamento me parece que es algo que se tendría que evitar en el futuro”.
El propio López volvió a negar que la cesión de senadores a ambos partidos independentistas tenga que ver con ninguna negociación con estas formaciones sobre el futuro gobierno e insistió en que se trata de mera cortesía parlamentaria, a la que también está dispuesto el PP en el Congreso para que esas dos mismas formaciones tengan en esa cámara también grupo, afirmó.
El portavoz en el Senado aseguró que se trata de una decisión del Grupo Parlamentario, pero no aclaró si fue consultada previamente con la dirección socialista, ni si habló del asunto con el secretario general, Pedro Sánchez. “No voy a hacer un relato de todas las conversaciones que se hayan producido”, dijo. “Es una decisión tomada por los órganos correspondientes”, agregó.
López rechazó que se “niegue la voz” a estas formaciones en las Cortes y recordó que el PP estaba dispuesto a permitirles grupo propio también el Congreso, mediante una interpretación relajada del Reglamento. “Sería absurdo negarles la voz, sería una vez más dar gasolina al discurso independentista en un momento que necesita mucho diálogo”.
