Temperatura agradable para correr, muy poco viento y un circuito muy rápido. Si a estos tres ingredientes se le añade un nivel altísimo de participación –con veintidós africanos inscritos–, ni que decir tiene que la octava edición de la Media Maratón Ciudad de Cantalejo celebrada ayer fue una de las más emocionantes de los últimos años.
Y una buena muestra de este nivel fue el resultado final de una carrera en la que se batió en más de un minuto el récord de la prueba. El encargado de hacerlo fue el keniata Bernard Kitur, que paró el cronómetro en 1h02’03’’.
En la línea de salida se congregaron alrededor de 500 corredores que, tras el pistoletazo de salida, dejaron su lugar a unos 200 niños que participaron en la carrera de menores, con un recorrido de 1.500 metros.
En cuanto al desarrollo de la Media Maratón, a la salida de la localidad briquera se formó un grupo de ocho atletas africanos que imprimieron un altísimo ritmo en los primeros kilómetros, recorriendo en 8’37’’ los 3.000 metros iniciales. Tras este grupo se pudo observar al que, finalmente, iba a ser el primer español en acabar la prueba, el talaverano Antonio Núñez, del Bikila.
Una vez pasado el cartel de entrada a Aldeonsancho se colocaron en cabeza Charles Ngolepus y Benson Olenakeri, que se fueron turnando con Daniel Kiplagat Keitany y Bernard Kitur a la hora de tirar de un grupo que fue perdiendo efectivos después del kilómetro 6, al que se llegó marcando 17’18’’.
Tras salir de Sebúlcor, y después de enfilar la larga recta hacia Cantalejo se pasó de ocho a cinco atletas, comandando una carrera que seguía siendo muy rápida. Así, la primera vuelta al circuito se completó en algo más de 32 minutos.
Todavía con mucha tela que cortar, no fue hasta el kilómetro 16 cuando se empezaron a perfilar cuáles iban a ser los componentes del pódium final, ya que por entonces lideraban la prueba dos hombres, Kitur y el eritreo Kiflom Sium, con el keniata Hillary Yego contando con todas las papeletas para acabar tercero, como así fue.
Finalmente, el campeón de la Media Maratón de Cantalejo decidió dar el acelerón definitivo muy cerca del final, ta pasado el kilómetro 20. Por detrás, Sium fue incapaz de aguantar, y se tuvo que conformar con la segunda plaza.
Tras la llegada de los africanos, Antonio Núñez entró en décima posición de la general. Detrás de él, el pódium de los mejores españoles lo completaron Ignacio Cáceres, undécimo (del FC Barcelona); y el segoviano Nacho de la Calle, decimosegundo (del Blume).
En cuanto a las féminas, la etíope Marta Tigabea Mekonen fue la más rápida (1h12’59’’), seguida de la ugandesa Rebecca Cheptegei (1h’13’04’’), y de Frehiwat Goshu, de Etiopía (1h13’22’’).
Además, las españolas más destacadas fueron Estela Navascues, del FC Barcelona (26ª, con 1h’15’56’’), Elena María Espeso, del Canal de Isabel II (28ª, con 1h16’07’’); y Yesenia Centeno, de la AD Marathon (31ª, con 1h17’30’’).
