Un total de 137 personas accedieron en la provincia de Segovia a tratamientos por conssumo de drogas durante el año 2010, según indica el informe “Admisiones a tratamiento ambulatorio por abuso o dependencia de drogas. Episodios de urgencia hospitalaria relacionados con el consumo de drogas. Muertes por reacción agua a sustancias psicoativas en Castilla y León”, elaborado por el Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL).
De acuerdo a ese trabajo, el alcohol, como droga más consumida está presente en el 88´9% de los casos, y es que si bien es una sustancia con una amplia tolerancia social a la que se asocia una muy baja percepción de riesgo, suele estar presente en muchas de las problemáticas laborales, sociales y familiares y acarrea importantes consecuencias para la salud de los consumidores.
Los datos reflejados en el IV Plan Municipal sobre drogas aprobado por el Ayuntamiento de Segovia, señalan al respecto que especialmente los menores perciben un menor riesgo para el consumo de fin de semana que para el consumo diario, lo que sin duda es un indicador que se debe tener muy en cuenta, ya que normaliza consumos abusivos y concentrados que son devastadores entre aquellos adolescentes que están en proceso de maduración psicológica y orgánica y formación académica o laboral.
Si bien el informe indica que la edad media de las personas admitidas a tratamiento por problemas de alcoholismo es de 43´2 años los datos indicativos de la población general ponen de manifiesto que la edad en la que mayor porcentaje de individuos podrían tener consumos abusivos de alcohol es de 20 a 29 años, seguida alarmantemente por los menores entre 14 y 19 años. Dicho dato, es coherente con los obtenidos por el informe presentado, en el que se indica que aquellas personas atendidas por un problema de alcoholismo iniciaron su consumo a los 15´5 años y el consumo problemático a los 23´5 años.
Una de las costumbres que mayor riesgo entrañan, y sobre la que se debe prestar una mayor atención es el consumo abusivo de alcohol relacionado con los espacios de ocio y fiesta. Y es que si bien antaño eran los viernes y sábado los días tradicionales para esta actividad, en este momento se añaden las noches de algunos días laborables, multiplicándose con ello las cantidades de consumo semanal.
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia es una entidad sin ánimo de lucro, miembro de la Red Municipal de Prevención del Ayuntamiento de Segovia, acreditada por la Juta de Castilla y León. Presta orientación y tratamiento sobre el problema del alcoholismo desde hace 25 años en Segovia.
Aquellas personas que estén interesadas en recibir más información pueden hacerlo en el teléfono 921.433.269. O bien contactando con el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Segovia en el teléfono 921.460.545.
