Casi medio siglo después de la inauguración del parque de Bomberos en la avenida del Padre Claret, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Segovia traslada sus oficinas y servicios a las nuevas instalaciones construidas en el barrio de Nueva Segovia, desde donde comenzaron ayer a prestar oficialmente su labor asistencial.
Una vez finalizada la instalación de los sistemas informáticos y telemáticos, aunque las oficinas ya se encontraban en el nuevo edificio desde hace unos días, la plantilla formada por 44 profesionales y los 15 vehículos (ligeros y pesados) atienden a los segovianos desde el nuevo Parque de Bomberos., al que se trasladaron la concejala de Medio Ambiente y Protección Civil en funciones Paloma Maroto, y el jefe del Servicio, José Luís del Pozo para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas.
Las instalaciones, en forma de L, rodean el patio de prácticas de aproximadamente 16 metros de ancho y 24 de largo. El lado Noreste de esa L lo ocupa el hangar de vehículos de 24 metros de profundidad y 7 metros de altura, en el que se podrán guardar 8 vehículos.
En el lado Sureste de la L se sitúan los servicios operativos del parque en dos plantas. En la más baja, situada a la cota del hangar, se encuentra el control y un gran ventanal abierto al exterior para vigilar la entrada y salida de vehículos; el despacho del jefe de operaciones, los aseos de intervención para lavar y mantener los equipos, un almacén, las taquillas para el material, la cocina, el comedor y la sala de estar del retén. En la segunda planta se localizan los dormitorios de guardia y las oficinas de jefatura.
La planta sótano, respecto a la cota más alta de la parcela, es la zona de aparcamiento de los vehículos ligeros, instalaciones y almacén. A esta primera fase, ya en servicio, se añadirán otras hasta completar el proyecto que hará posible que Segovia cuente con un moderno complejo de Protección Civil, Parque de Bomberos y Jefatura de Policía Local.
