Uno de los principales a los que debe enfrentarse la Unión Europea es, a juicio de la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, “conectar con los ciudadanos”, escuchar sus opiniones y debatir con ellos sobre política europea. Así lo expresó la política sueca durante un encuentro con alumnos y profesores del Grado y del Máster de Relaciones Internacionales de IE Universidad.
Minutos antes de comenzar la jornada, orientada al análisis de los retos de la política comercial de la UE, el presidente de IE Universidad, Diego del Alcázar, y la decana de IE School of International Relations, recibieron a Malmström, e iniciaron el encuentro.
La jornada se inscribe dentro del programa de iniciativas desarrolladas por la Comisión Europea para informar a los ciudadanos sobre los avances en las negociaciones de acuerdos internacionales como el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) y recoger las opiniones de diferentes colectivos en temas de política europea.
Precisamente, la presencia de la comisaria Malmström en IE Universidad es especialmente significativa para los alumnos de las titulaciones centradas en relaciones internacional pues ella y su equipo lideran las negociaciones europeas del TTIP, el tratado de libre comercio en fase de negociación con EEUU.
En esta línea, la política sueca reconoció que que existe un gran debate sobre el TTIP, cuya finalización tendría impacto positivo en la creación de empleo. Malström recordó que 30 millones de personas trabajan en puestos relacionados con la exportación en Europa. De ellos, 4,5 millones tienen conexión directa con exportaciones a EEUU.
La política sueca destacó asimismo, que los acuerdos comerciales no se orientan únicamente a las grandes compañías sino que tienen en cuenta a las pequeñas empresas. Sólo en España, según apuntó la experta, 70.000 pymes son exportadoras.
La comisaria Europea de Comercio subrayó que la firma de este acuerdo no implica una reducción de los estándares de protección a los consumidores ni un cambio regulatorio. Se trata de mejorar el acceso de las empresas europeas al mercado estadounidense, según explicó. Como ejemplo, señaló que en la industria de la automoción los vehículos deben superar pruebas de seguridad similares en EEUU y Europa, de nivel igualmente elevado, lo que supone una ineficiencia para el sector.
Los alumnos de IE Universidad pudieron intercambiar con Cecilia Malmström su visión sobre los principales objetivos de la política comercial europea, de los principales acuerdos de negociación en Asia-Pacífico, América Latina y África, y reflexionaron sobre los desafíos de la UE en este ámbito para los próximos años.