El presidente del PP en Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales son «magníficos», pero estimó que «no se cumplen todos los objetivos», en especial en el caso de las locales, donde sin que sean «abusones» ve que su partido puede mejorar y tiene margen y a ello se dedicarán a partir de ahora.
Herrera compareció en la sede regional después de la reunión con los nueve presidentes provinciales y el secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco, para repasar los resultados de las elecciones del 22 de mayo y antes de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
De unos datos que el domingo calificó de «históricos», destacó los 53 procuradores en las Cortes frente a los 48 de la pasada legislatura, los 22 puntos de diferencia con el Partido Socialista, la mayoría absoluta en siete de las nueve capitales y la victoria por minoría en Segovia.
Herrera explicó que ve margen de mejorar algunos de los resultados en próximas elecciones, en Soria, única ciudad en la que ha ganado el PSOE por mayoría absoluta, así como en algunos lugares en los que han vencido en minoría como Segovia, Ponferrada, Laguna de Duero, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, entre otros, mientras que resaltó la recuperación de dos plazas emblemáticas socialistas, como León y Palencia, y el resultado de Zamora, donde Rosa Valdeón se ha alzado con mayoría absoluta.
Desde el punto de vista «político electoral», subrayó que los resultados son «magníficos y estupendos pero no se cumplen todos los objetivos», no sólo desde el punto de vista numérico sino también de servicio. «El PP puede mejorar, siempre hay un margen, y no es que seamos abusones», apostilló. Como argumento, señaló que han tenido la mayoría absoluta en 1.611 ayuntamientos pero recordó que en la región hay 2.248. «Hay que trabajar e investigar por qué también se han perdido algunas alcaldías», añadió.
En los ayuntamientos que no han tenido mayoría absoluta, manifestó que como la fuerza más votada tienen la responsabilidad de ofrecer gobiernos coherentes, aunque añadió que no hay posiciones fijadas y se tienen que analizar caso por caso. Ahí, enmarcó el caso de Ponferrada. Más complicado para formar un gobierno del PP observó los casos de Segovia y Miranda de Ebro, donde IU tiene presencia y su coordinador general, Cayo Lara, ya se ha manifestado por pactos de izquierda.
Herrera recalcó que va a iniciar y concluir la legislatura aunque algunos análisis «malévolos» en los medios de comunicación señalen que ha cumplido los objetivos y pudiera tener la tentación de ir en alguna de las listas al Congreso, Senado o por la Comunidad. «Sería una salida cómoda» ante unas elecciones generales que espera que se convoquen «más pronto que tarde». Por último, Herrera rechazó que los resultados influyan en el esquema de gobierno, donde prevé un máximo de diez consejerías, y, ante posibles presiones de las provincias para contar con un consejero, subrayó que procurará elegir a los «mejores para este momento».
