La mayoría de los segovianos es consciente de que Segovia tiene problemas de abastecimiento de agua y considera que esta circunstancia no es lógica al ser una ciudad emplazada a pie de la sierra.
Así lo indica una encuesta elaborada por la consultora Segovia Opina para EL ADELANTADO que se nutre de más de 300 entrevistas presenciales realizadas en la capital los días 2, 3 y 4 de diciembre.
Casi el 90% de los entrevistados (87,54%) afirma ser consciente de que la ciudad de Segovia padece problemas de abastecimiento de agua en periodo estival. Son ciudadanos que saben cómo este año han vuelto a repetirse la situación de sequía y que como consecuencia de la ausencia de lluvias, el pantano del Pontón Alto, el principal embalse para el abastecimiento de la capital, alcanzó en noviembre mínimos históricos.
Según los datos facilitados por el Observatorio Meteorológico de Segovia, la precipitación registrada en el mes de julio fue inapreciable, mientras que en agosto apenas llovió tres días y dos más en cantidades inapreciables.
La escasez de precipitaciones y las bajas reservas de agua del Pontón Alto, forzaron al Ayuntamiento de Segovia a principios de septiembre a hacer uso de los acuíferos de Madrona; una medida que se sumaba a la ya adoptada a finales de agosto, de prohibición del riego y corte de las fuentes públicas.
El 4 de noviembre el Pontón se encontraba apenas al 14,8% de su capacidad. La CHD acordó entonces reducir al mínimo la salida de agua del Pontón para mantener el caudal ecológico.
La encuesta indica que el 68,9% de los segovianos no considera lógico que Segovia tenga problemas de agua al quedar ubicada a los pies de la sierra.
