Las obras de más de 462,8 kilómetros de siete autovías y autopistas de Castilla y León están pendientes de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desde hace más de un año, aunque las demoras alcanzan en algunos casos los cuatro años. Además, otros 17 tramos, que suman 232,1 kilómetros, de cinco vías de alta capacidad están a la espera de ser licitados por el Ministerio de Fomento, mientras ejecuta obras por valor de 646,75 millones en casi 135 kilómetros, si bien no ha contratado los proyectos de otros 147 kilómetros.
Asimismo, el Ministerio, pese a tener los estudios informativos, no puede avanzar en la construcción de la Autovía A-40 (Ávila-Maqueda), la Autopista Dos Mares (AP-69), la A-68, la A-76 (Ponferrada-Orense), la A-66 (León-La Robla), la conexión Segovia-A-1 y en dos tramos de Valladolid de la Autovía del Duero (A-11). Solo en las provincias de León y Burgos, unos 125 y 147 kilómetros, respectivamente, se encuentran paralizados desde hace uno y tres años.
Fomento adjudicó en mayo de 2006 el estudio informativo del enlace Ávila-Maqueda de 95 kilómetros, con un plazo de ejecución de 12 meses. También, hace cuatro se encargaron los estudios de la Autopista Dos Mares, la A-68 y la A-66 (León-La Robla) para 111, 14,5 y 22 kilómetros.
En un estadio más prematura se encuentra la conexión de 60 kilómetros entre la AP-6 en Segovia y la A-1. El estudio previo se contrató en diciembre de 2007. También, está pendiente de licitar la redacción del estudio informativo del la autovía Toreno (El Bierzo)-La Espina (Asturias). Además, Fomento está analizando las alegaciones presentadas al trazado de la A-76 en Galicia, una autovía que tendrá 125,46 kilómetros y supondrá una inversión de 1.109,8 millones. La Junta remitió en marzo de 2010 al Gobierno el informe medioambiental de la vía. También, el tramo conflictivo de la A-11 en Valladolid -Tudela de Duero-Quintanilla Onésimo-Quintanilla de Arriba- se encuentra en este mismo estadio.
Respecto a la licitación de obras, seis de los 17 tramos, que ya disponen de proyecto y no han iniciado este trámite, corresponden a la Autovía del Duero en las provincias de Zamora, Soria y Burgos.
En Valladolid y Burgos, los proyectos de los tramos de 42,2 kilómetros de Quintanilla de Arriba a Castrillo de la Vega ya fueron aprobados y recientemente se inició la expropiación de los terrenos afectados, mientras ya se había aprobado en mayo de 2010 el de Los Rábanos-La Mallota, en Soria, de 19,7 kilómetros. Además, de Zamora a la frontera portuguesa los cuatro tramos se encuentra en fase de redacción de proyecto.
Fomento ha aclarado que debido a la reprogramación que ha llevado a cabo el Ministerio tras el recorte presupuestario, todas las actuaciones han adaptado su ritmo de ejecución a las disponibilidades presupuestarias. Por ello, los proyectos en fase de redacción se han ajustado para que el Gobierno disponga de ellos en el momento en que sea posible la licitación de las obras.
No obstante, según los expedientes publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio debería ya tener en sus manos los proyectos de tres tramos comprendidos entre Zamora y Alcañices, mientras en abril expirará el plazo de ejecución del tramo hasta San Martín del Pedroso (frontera portuguesa).
Además, tampoco han sido licitados tramos de la Autovía de navarra, de la Burgos-Aguilar, de la A-65 (Palencia-A-6), tres tramos de la A-66 y la conversión en autovía de la SG-20 de Segovia, que se encuentra en fase de proyecto.
