La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, aseguró ayer que «nadie se ha beneficiado ni existe fraude alguno» ni en la Comunidad ni entre las familias en la percepción del dinero de prestaciones sociales. «En el Consejo Territorial no se habló para nada del tema de los fallecidos. Hay sistemas de regularización desde el Estado y si se detecta que se ha hecho un pago a quien no le correspondía luego lo ha descontado, porque ese es el funcionamiento normal en todo procedimiento administrativo», explicó.
En este sentido, señaló que cuando se paga una pensión, aunque una Comunidad determinada no entre en el proceso, si se detecta que una persona ha fallecido tres meses después «se hace una regularización y no se puede decir que la familia se esté quedando con nada», sostuvo. «Si se han hecho pagos indebidos la Administración los reclama luego y eso se conoce históricamente en todos los sistemas de pago de prestaciones», expuso.
Marcos explicó que todas los procedimientos de cobros y pagos entre las administraciones se actualizan «porque el Estado no hace pagos indebidos que luego no puede reclamar, y si no hiciera este tipo de liquidaciones con las preceptivas justificaciones tendría un problema».
A su vez, aclaró que la existencia de alguna situación de este tipo se «es insignificante y se refiera a un periodo de hace cuatro años, donde, por ejemplo, la dependencia apenas se aplicaba», apuntando que no se ha detectado ninguna situación irregular en Castilla y León.
La titular de Familia, endefinitiva, reiteró que «no existe fraude» en las prestaciones por Dependencia en Castilla y León, tras descubrirse un informe del Consejo de Cuentas que refleja que más de 4.000 fallecidos han recibido este tipo de ayudas.
Al respecto, Marcos indicó que el problema es que el procedimiento que precisa el sistema de dependencia «es extremadamente complejo» ya que cada mes «se cargan nuevos datos» tanto de bajas, como de cambios de domicilios o de cantidades a percibir.
«Son miles de variables que pasan a formar parte del sistema de gestión de dependencia» indicó Marcos, quien señaló que existen «controles exhaustivos» y que se trata de un sistema garantista, aunque podría «intentar simplificarse».
La consejera de Familia aseveró que «la Junta confía y cree en la honestidad de las familias de la Comunidad» y que no se puede hablar de fraude «ni de familias ni de la instituciones».
Ideas para la próxima Ley de Juventud
Milagros Marcos presentó ayer un nuevo portal digital integrado en la página web institucional de la Junta donde los 700.000 jóvenes de la Comunidad pueden aportar ideas para la próxima Ley de Juventud. «Se trata de un cauce para interactuar de forma permanente y que se ha encargado de elaborar personal de la Consejería», apuntó la consejera. En este sentido, precisó que las personas entre 14 y 36 años pueden plantear sus inquietudes y recibir información sobre empleo, emprendedurìa, vivienda y otros servicios. El objetivo se centra en que los jóvenes estén mejor informados, con incidencia en las redes sociales y aplicaciones para móviles, además de participar activamente y expresar sus demandas, consultas, preocupaciones, inquietudes y propuestas a la Consejería. «Este cauce de interacción permanente entre la Administración regional y los jóvenes servirá de base para la elaboración del primer Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León, que se hará también con la colaboración de los agentes y entidades implicadas», explicó Marcos. En este sentido dijo que se trata de una herramienta «on line abierta, viva y dinámica» para favorecer que los jóvenes y la Junta mantengan un ‘hilo’ de comunicación directo. «De esta forma se va a permitir ofrecer información completa, transversal y actualizada de todas las iniciativas, convocatorias, programas o campañas que pueden ser de interés para la juventud», añadió la consejera. «Se trata también de puedan obtener datos sobre procesos para poder montar una empresa, acceder a un empleo, becas o el alquiler de una vivienda», agregó.
