JxSí ofrecerá esta semana a la CUP una presidencia colegiada con Artur Mas, Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, en la que todos tengan el mismo trato aunque el presidente formal sea Mas. Así lo publicó el ‘Ara’ y confirmado el candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs, en una entrevista en La Xarxa recogida por Europa Press en este sentido.
Homs explicó que la propuesta se plantea “en los términos de lo que la ley hoy permite poder hacer” y desarrolla la última oferta hecha a la CUP en el segundo debate de investidura en el Parlament. Según explicó Catalunya Ràdio, de cada miembro dependerían diversas áreas, que podrían ser la Conselleria de Economía y Hacienda para Junqueras, Presidencia para Munté y Exteriores para Romeva; además de coordinar cada uno varios departamentos y formar un Consell de Presidencia en este caso.
El dirigente de CDC dijo que existen precedentes porque “en época del tripartito se hizo algo parecido”, y aseguró que la propuesta demuestra el compromiso de JxSí de hacer las cosas de una manera diferente.
La propuesta que JxSí hizo llegar a la CUP se basaría en la creación de un Govern de transición liderado por el presidente de la Generalitat, “que mantiene sus atribuciones propias”, un vicepresidente y tres Comisiones de Gobierno: la de Economía y Empleo —liderada por el vicepresidente—, la de Asuntos Exteriores, Institucionales y Transparencia, y una tercera del Estado del Bienestar en este caso.
Según informó ayer JxSí en un comunicado, la propuesta, en la que no se especifican nombres, contemplaría que la Presidencia de la Generalitat se ratifique en el Parlament a los diez meses a través de una cuestión de confianza. La Comisión de Gobierno de Economía incluiría a los consellers de Economía, Empresa, Agricultura, Territorio y Trabajo; la de Asuntos Exteriors sumaría a la Conselleria de Asuntos Exteriores —ahora inexistente—, Gobernación, Interior y Justicia, y la Comisión del Estado del Bienestar estaría formada por la Conselleria de Presidencia, la de Salud, la de Enseñanza y la de Cultura.
La propuesta de decreto hecha pública por JxSí se basaría en el Artículo 31 de la Ley 13/2008, de la Presidencia de la Generalitat, que prevé la creación de Comisiones con las funciones que les atribuya el presidente para “coordinar la actuación de los departamentos afectados y reforzar la toma de decisiones colegiada, delegando a estos órganos un seguido de competencias que son propias del Govern”. Sería el presidente de cada Comisión quien convocaría sus reuniones y deberían celebrarse ante más de la mitad de los titulares de los departamentos que la integra.
La Comisión de Gobierno de Economía coordinaría la elaboración y ejecución de directrices y disposiciones en materia económica, de empleo y territorio en este determinado caso.
