El Gobierno regional aprobó ayer el reglamento de reestructuración de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León por el que se fusionan la Agencia de Inversiones y Servicios, ADE Financiación y ADEuropa, para dar origen a una nueva Agencia que se mantiene como un ente público de derecho privado y a sus funciones y cometidos se suman los de sus entes precedentes. Arranca así la reestructuración del sector público empresarial, medida comprometida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó, tras el Consejo de Gobierno, que se ha adelantado la aprobación, una vez que contaba con los informes favorables, porque «corre cierta prisa».
No obstante, se mantiene separada Ade Internacional Excal, ya que su actividad destinada a los mercados internacionales precisa de un régimen jurídico distinto para amoldarse a las condiciones cambiantes de la regulación de cada país. Sin embrago, Ade Internacional Excal y la nueva Agencia seguirán desarrollando un «excelente» nivel de coordinación.
La principal novedad es la inclusión del concepto de cliente, que convierte a las empresas en destinatarias de las medidas y apoyos ofrecidos ésta. En cuanto a la forma de trabajo, se establece un tratamiento personalizado de atención al cliente a través de la Red de Agentes de Acompañamiento Empresarial. Esta iniciativa pretende lograr una mayor cercanía a las empresas a través de una red de agentes. Además, promoverá la relación entre sus clientes y los de otros agentes de la red para potenciar su actividad económica. También se establece una cartera de servicios a disposición de los clientes que consiste en un documento adaptable a las necesidades demandadas.
Actuaciones
La nueva agencia desarrollará actuaciones para apoyar la creación de empresas y la mejora de la competitividad; fomentará medidas de apoyo financiero; desarrollará acciones que promuevan la investigación, la tecnología, la innovación empresarial y la potenciación de los sectores productivos; trabajará por mejorar la excelencia y la calidad empresarial y el aprovechamiento del capital humano por parte de las empresas; y dirigirá sus actuaciones de innovación y financiación a todas las empresas y sectores de la economía productiva.
Además, impulsará un sistema digital orientado al cliente, que permitirá mantener contacto permanente las 24 horas del día y le facilitará un área privada en la base de datos para almacenar su información empresarial digitalizada. El reglamento establece de manera preferente una serie de acciones para promover la actividad económica en el medio rural.
En materia de financiación, la actuación de la agencia será complementaria a la actividad de las entidades financieras, sin suplir sus actuaciones en ningún caso.
