La reina Sofía se encuentra desde primeras horas de esta mañana en la Clínica Quirón de Madrid visitando a su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, que se encuentra ingresado en el centro sanitario, donde anoche fue intervenido de una herida en el pie derecho que se causó con un disparo accidental de una pequeña escopeta.
Froilán, según informó la Casa del Rey, resultó herido ayer por la tarde tras «sufrir un accidente cuando realizaba prácticas de tiro» en la finca familiar de su padre, en Soria. Estas mismas fuentes precisaron que el accidente se produjo en el patio de la casa y que estaba acompañado de su padre cuando se le disparó la escopeta de calibre 36, lo que le causó «una herida en el pie derecho».
Tras ser curado de urgencia en Soria fue trasladado a Madrid e ingresado en la Clínica Quirón, en donde fue intervenido quirúrgicamente anoche para retirarle del pie algún resto de perdigones.
Su madre, la infanta Elena, ha permanecido junto a su hijo en todo momento y ha estado acompañada de su madre, la reina. Aún no se sabe cuándo Froilán, de 13 años de edad, podrá abandonar el centro hospitalario, que se encuentra en Pozuelo de Alarcón, aunque es probable que pase un par de días ingresado, ya que la herida que presenta necesita de curas y es preciso observar la evolución de la misma.
Los príncipes de Asturias han estado en todo momento informados del estado de su sobrino y de la evolución de la herida que presenta en el pie derecho.
Un arma prohibida para su edad. La legislación española que regula el uso de armas de fuego establece una edad mínima de 14 años para utilizar la escopeta con la que el hijo mayor de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, ha tenido un accidente mientras realizaba prácticas de tiro. El nieto mayor de los Reyes tiene 13 años y no cumplirá los 14 hasta el próximo 17 de julio.
Desde la Federación de Caza de Castilla y León han explicado que este arma, utilizada para la caza menor, está englobada dentro de la categoría 3.2 y requiere una licencia de tipo E. El Ministerio del Interior contempla autorizaciones especiales para aquellos menores de edad que deseen utilizar este tipo de escopetas, aunque siempre a partir de los 14 años y que vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas que previamente se hayan comprometido a acompañarlos y vigilarlos en cada cacería.
En concreto, el artículo 109 del real Decreto 137/1993 del 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, establece que el uso de armas de categoría 3.2. para la caza está restringido a los mayores de catorce años, siempre que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores y vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas.
El Ministerio del Interior establece asimismo las sanciones por el uso irregular de armas de fuego y contempla multas económicas a partir de los 300 euros para su uso sin licencia, así como la incautación de las armas.
«Un susto». La infanta Elena ha asegurado este martes a la salida del Hospital Quirón de Madrid que ha sido «un susto» pero que Froilán está «muy animado, jugando con el móvil» y en compañía de Jaime de Marichalar, que ha llegado al Hospital Quirón al rededor de las 9.30 de esta mañana. «El padre está con él y muy bien. Con los niños un susto siempre», ha reconocido.
«Él está estupendamente riéndose, jugando a los niños se les pasa rápido», ha señalado la Reina, para restarle importancia al incidente, al igual que su hija, y afirmar que «con los niños siempre pasa eso».
Hasta el centro hospitalario también se ha desplazado la prima de la infanta Elena María Zurita, que ha permanecido visitando a su sobrino durante aproximadamente una hora, entre las 10.30 y las 11.30.
