Desde del inicio de los tiempos, corre por los campos de fútbol el “insano” rumor de que en cada partido, haya o no acciones dignas de ser amonestadas, el árbitro ha de sacar un mínimo de cinco o seis tarjetas, con el fin de recaudar fondos para las arcas de la Federación. Lo cierto es que, dentro del apartado de ingresos de los presupuestos federativos, los ingresos por sanciones económicas representan uno de los apartados más relevantes. Sin ir más lejos, en el presupuesto que la Federación Territorial manejaba para el año 2009, para unos ingresos de poco más de un millón y medio de euros la entidad federativa calculaba que 224.036’48 euros vendrían a sus arcas gracias a las sanciones económicas que recaudaría en competiciones provinciales y regionales tanto en la modalidad de fútbol como en fútbol sala.
Curiosamente la Federación calcula estos ingresos por lo bajo, ya que siempre recauda más por sanciones de lo que inicialmente tiene presupuestado. El año pasado, la Territorial recaudó en sanciones 288.508’99 euros, casi 65.000 euros más de lo que tenía presupuestado. Poco más o menos pasó en el año anterior, 2008, cuando la recaudación por sanciones ascendió a poco más de 270.000 euros, 47.000 más de lo previsto.
Para el año 2010, la Federación Castellano-Leonesa de Fútbol tiene previsto recaudar 229.904’22 euros en concepto de sanciones. , y no se puede decir que las cuentas no le vayan a cuadrar, por lo menos una vez visto lo que ha sucedido en el grupo octavo de la Tercera División durante las seis primeras jornadas de Liga, en las que la recaudación por sanciones a jugadores y técnicos (léase tarjetas amarillas y rojas) ya ha ascendido a 6.113’5 euros, con el siguiente desglose:
– Jornada 1: 900 euros.
– Jornada 2: 908’5 euros.
– Jornada 3: 1.080 euros.
– Jornada 4: 982’5 euros.
– Jornada 5: 1.312’5 euros.
– Jornada 6: 930 euros.
Como podrá comprobar el lector, en ningún caso el total de sanciones por jornada es inferior a 900 euros. La tarjeta amarilla mostrada se “cotiza” a 15 euros, mientras que la roja se paga a 22’5 euros, siempre que medie sólo un partido de sanción. Si la sanción deportiva es de dos partidos, la económica multiplica por dos el importe de la tarjeta roja.
La proyección de recaudación por tarjetas en el grupo octavo de la Tercera se acerca a los 40.000 euros para la presente temporada. Pero no hay que olvidar que la Federación Territorial también organiza todas las competiciones regionales de fútbol y fútbol sala, aunque en las categorías inferiores la cuantía por tarjeta mostrada sea también inferior a la de la Tercera División.
La Segoviana ha abonado 465 euros por 22 amarillas y 4 rojas en seis partidos.- La Gimnástica Segoviana está siendo uno de los conjuntos más amonestados en este primer tramo de la competición. Con 22 tarjetas amarillas y 4 rojas recibidas en seis partidos, el equipo azulgrana ya ha tenido que abonar 465 euros en sanciones, con lo que supera de largo la media de 305 euros que le corresponden a cada equipo para llegar a los 6.100 euros que ya ha recaudado la Federación por las sanciones a los 20 equipos de este grupo octavo.
De las 22 tarjetas amarillas recibidas, 13 tuvieron como consecuencia las infracciones en lances de juego, léase faltas, lo que da un promedio de dos amarillas por partido por este tipo de acciones, sin duda un promedio aceptable. Pero el hecho de que 8 tarjetas amarillas se hayan visto por protestar decisiones arbitrales es menos aceptable, tanto en el plano deportivo, por lo que significa dejar al equipo en inferioridad numérica, hecho que se ha producido en dos de los seis encuentros que ha jugado la Segoviana, más no poder participar en el partido de la jornada siguiente, como en el apartado económico, ya que esas sanciones por protestar le han costado al club 255 euros, más de la mitad de lo que hasta ahora ha abonado. Como para pensárselo, si bien hay que tener en cuenta que en las normas del régimen interno del club viene recogido que las sanciones por protestar serán abonadas por el jugador que haya visto la amonestación, por lo que varios jugadores gimnásticos ya se han dejado un buen dinero por protestarle al colegiado. El resto de tarjetas amarillas recibidas lo fueron por aspectos como simular faltas o por pérdidas deliberadas de tiempo.
La Segoviana lideró en la jornada quinta el ránking de equipos más sancionados del grupo. El partido ante el Almazán le costó al conjunto azulgrana la redonda cantidad de 150 euros debido a las cuatro tarjetas amarillas y dos rojas recibidas. El partido que menos le ha costado a la Segoviana en el apartado disciplinario fue el correspondiente a la jornada tercera, el choque frente a la Ponferradina B, que le costó al conjunto azulgrana 45 euros por tres tarjetas amarillas.